Wert anuncia el cambio de libros de texto para la sustituta de EpC

Quiere agilizar el cambio en la asignatura: "El mecanismo para cambiar el nombre requiere de una ley orgánica, el de los contenidos se pueden resolver por decreto".  En materia de becas, se vinculará a rendimiento académico.

REDACCIÓN HO.- El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, ha añadido novedades respecto a la nueva asignatura que vendrá a sustituir a la ideológica Educación para la Ciudadanía (EpC), al informar en concreto de que los cambios sobre el temario empezarán pronto:

"Ello es posible, porque el mecanismo para cambiar el nombre de la asignatura requiere de una ley orgánica, y en cambio los contenidos se pueden resolver por decreto".

Revisión del sistema de becas

J. I. WertEl ministro, durante el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad, se ha referido también al tema de las becas, para señalar que su deseo es cambiar el sistema de acceso y mantenimiento a las mismas. Tampoco ha descartado Wert que reduzcan las convocatorias para aprobar una asignatura en la Universidad.  Entiende el titular de Educación que no es posible que para obtener una beca sea indiferente el rendimiento académico y se base simplemente en el nivel de renta familiar, "dando igual que se saque un sobresaliente o un suficiente":

"Las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de una determinado nivel económico se tiene el derecho a una. Es el nivel socioeconómico el que determina la beca y prácticamente no hay condicionamiento en el otorgamiento y la continuidad de la misma respecto al rendimiento".

Según ha advertido, en la "mayoría" de las carreras universitarias, el becado tiene que aprobar el 80 por ciento de los créditos de un curso para mantener la beca, y en el caso de los alumnos de ingenierías, "basta con que obtengan el 60 por ciento" de los créditos. También ha señalado que para acceder desde Secundaria a una beca universitaria, "basta con que su calificación media en secundaria sea de cinco puntos".

"No sólo hay que revisar el mecanismo de acceso a la beca, sino también el mecanismo de mantenimiento de la misma en dos sentidos: tiene que ser más exigente en cuanto al rendimiento y más sensible a la exigencia", ha aseverado, para añadir que para continuar con una beca, al alumno "le da exactamente igual obtener un sobresaliente que un cinco".

Si bien ha indicado que no quiere "prejuzgar" este asunto, también ha avanzado que es un tema que está "en estudio" y requiere una "reflexión profunda". No obstante, ha aclarado que su departamento no va a reducir "en absoluto" los recursos destinados a las becas. Wert ha dicho también que cuando se habla de becas en la universidad, "a veces, se olvida de la beca más importante, que es la que tienen garantizada todos los alumnos del sistema universitario, a los que les cobran el 5 por ciento de lo que cuesta su puesto".