Según los abortorios, desde que se implantó la Ley Aído han abortado 1.186 menores

Según los abortorios, desde que se implantó la Ley Aído han abortado 1.186 menores

<strong style="font-size: 15px; line-height: 18px;"><a href="http://www.hazteoir.org/noticia/43753-gallardon-anuncia-tramitacion-reforma-ley-aborto" style="border-color: initial;">Gallardón anuncia la tramitación de la reforma de la ley del aborto</a>»
<strong style="font-size: 15px; line-height: 18px;"><a href="http://www.hazteoir.org/noticia/43769-abortorios-y-feministas-critican-reforma-ley-aborto" style="border-color: initial;">Abortorios y feministas critican la reforma de la Ley del Aborto</a>»

REDACCIÓN HO / GACETA.-  El pasado miércoles, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que reformará la ley de aborto que establecerá la necesidad de informar a los padres cuando desee abortar una menor.

Desde que está en vigor la ley, han abortado sin consentimiento paterno 151 niñas entre 16 y 17 años, según datos de la "Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo" (ACAI), o sea, abortorios homologados.

La ley estatal vigente no exige el consentimiento paterno, pero sí que los progenitores sean informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años van a abortar, siempre que estas no aleguen peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo.

El estudio elaborado por los propios abortorios incluyó a 36.718 mujeres que se sometieron a un aborto entre julio de 2010 -cuando entró en vigor la normativa- y octubre de 2011. De ellas, 1.186 eran chicas de 16 y 17 años (3,23%). Aunque no tenían la obligación de comunicárselo a sus progenitores, el 87% de ellas acudió con ellos al abortorio. El 13%, es decir, 151, lo hizo sin que sus padres lo supieran. Cabe la posibilidad de que estos datos estén sesgados y la cifra sea aún mucho mayor, pues son los propios abortorios los que suministran la cifra.

Los propios abortorios denuncian, a través de su informe, que esta reforma afectará a un colectivo muy pequeño que no se podrá defender y denuncia que va a fomentar que "la mujer recurra al aborto de forma clandestina y en condiciones de inseguridad".

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno de reformar la Ley del Aborto, ya que "la menor necesita apoyo claro y definitivo de alguien para tomar una decisión tan importante".