March for Life: la fuerza de un clamor único y joven

March for Life: la fuerza de un clamor único y joven

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/43746-ho-poniendo-su-corazon-en-march-life">Crónica DAV desde Washington</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/43709-decenas-miles-ciudadanos-marchan-vida-en-washington">Decenas de miles de ciudadanos marchan por la Vida en Washington</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/43714-obama-se-reafirma-en-su-postura-pro-abortista">«Obama se reafirma al ddefnder el aborto como un "derecho"»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/43692-intensa-agenda-ho-y-dav-en-washington-march-life-manana">Intensa agenda de HO y DAV en Washington, ante la March for Life de hoy</a>»
«<a href="http://www.flickr.com/photos/hazteoir/sets/72157628995658315/show/">Álbum de fotos en Flickr</a>»

REDACCIÓN HO.-  Bajo el eslogan de "39 años son suficientes", en alusión al trágico, largo y doloroso periodo transcurrido desde el fallo Roe v. Wade, que despenalizó el aborto en Estados Unidos, decenas de miles  de ciudadanos unidos por el mismo empeño de defender la vida marcharon este lunes por las calles de Washington, desde el centro hacia la Corte Suprema, exigiendo a derogación del aborto y defendiendo el derecho a vivir, desde la gestación hasta la muerte natural. 

March for LifeLa tradicional Marcha, que se viene realizado cada año desde 1974, ha vuelto a ser una de las mayores protestas que acoge al año en la capital federal, y ello pese a las condiciones de lluvia y frío de este año. Destacada era sobre todo la presencia de jóvenes y junto a ellos, muchas familias al completo, portando pancartas con lemas como "Primero voto a favor de la vida" y "Enfréntalo... el aborto mata una persona", miles de globos con la leyenda “Vida” y enormes pancartas en las que se podía leer “Paren ahora el aborto” o “Defiendan la vida”. Junto a ellos, miles  de ciudadanos llegados de toda América y representantes y voluntarios de grupos provida de todo el mundo, como HazteOir.org y Derecho a Vivir, en una delegación encabezada Álvaro Zulueta, demostrando que si la defensa de la vida no sabe de tintes políticos, edades o sexos, tampoco atiende a fronteras.

MultitudUna multitudinaria respuesta a una convocatoria que cada año, por esta fecha, “llama la atención sobre este legado insostenible (de la decisión de la Corte Suprema) y trata de hacer comprender a los dirigentes que deben eliminarla del futuro de Estados Unidos”, manifestaron los organizadores de la “March for Life”.  La descriptiva contrarréplica a esta convocatoria era la de las asociaciones proaborto, que apenas lograron sumar  60 manifestantes, en su mayoría mujeres, ante la Corte Suprema.

No es una cuestión de bandos políticos: Carlos Murcia, hispano y votante de los demócratas, junto a su esposa e hija, salieron de Nueva York a las 6AM para integrarse en la Marcha proVida, por primera vez.  "Los bebés no tienen por qué sufrir, todos tenemos derecho a la vida. Mi opinión política es diferente, con respecto al gobierno, yo no me meto en eso. Nosotros estamos acá por los niños", aseguró Murcia.

"Como hispanos tenemos que dar nuestro apoyo en contra del aborto. A un niño no se le puede quitar la oportunidad de vivir. De política…. En eso si yo no me meto", dijo Sonia Álvarez, otra de las participantes en la actividad.

Entre los participantes de la manifestación, muchos aficionados a las redes sociales, y tuiteros que publicaron imágenes de la jornada. El tema fue protagonista en Twitter bajo el ‘hashtag ’#MarchForLife.

La vida también se defiende en las urnas

John Boehner, presidente de la Cámara Baja, tomó la palabra, recordaba ser miembro de una familia numerosa de 12 hijos, y añadía: "Estoy seguro que no fue fácil para nuestra madre tener a 12 de nosotros, pero estoy contento de que todos estemos aquí". "Nunca he considerado que estar a favor de la vida sea una etiqueta o una posición política; es simplemente lo que soy", declaraba el legislador republicano, "podemos no estar de acuerdo en varios temas, pero somos uno en esto, porque la vida humana no es un bien político, ni económico", señalaba.

Boehner, se dirigió a la multitud para asegurar que “la mayoría de los legisladores está a favor de la vida y quiere reparar el daño” de la decisión de la Corte Suprema, dijo, en referencia a las enmiendas republicanas en discusión. “Tenemos en cuenta la voz de la gran mayoría de la gente, que rechaza que el contribuyente pague por el aborto”, añadió.

Varias decenas de miembros del Congreso hablaron ante los manifestantes y recibieron calurosas ovaciones. El legislador Chris Smith instó a los votantes opositores al aborto a unirse en defena de la vida, también en las urnas: "No podemos darnos el lujo de la desunión, del desaliento por un nominado o de la apatía", señaló Smith. "Por el bien del inocente, fracasar en la unión no es una opción", enfatizó.

El aspirante republicano Mitt Romney, quien encabeza la contienda por la nominación de su partido,manifestó también su deseo de que se revoque la ley emanada del caso Roe v. Wade.

El aborto es un tema siempre sensible en Estados Unidos,  especialmente en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre. Todos los candidatos a la nominación republicana, de los cuales surgirá el rival del presidente Barack Obama, expresaron su oposición al aborto, lo cual fue celebrado el lunes por la presidente del movimiento nacional “Right to Life” (NRLC), Carol Tobias. “Nos alegra que Newt Gingrich, Ron Paul, Mitt Romney y Rick Santorum estén en contra del aborto. Nuestra elección es muy clara, nuestra prioridad este año es que sea elegido un presidente en contra del aborto”, dijo a la prensa.

Iniciativa cívica

Right to Life” (Derecho a la Vida) , anunció ayer mismo en una conferencia de prensa la presentación de un proyecto de ley para prohibir el aborto después de las 20 semanas en el distrito de Washington.  Esta norma, ya aprobada en cinco estados, reconoce que el feto de esa edad “siente el dolor” del aborto y, por tanto, se prohibe.
Barack Obama, que aspira a la reelección, reiteró el domingo su compromiso con el derecho de las estadounidenses a “elegir” abortar, al conmemorarse el aniversario de la sentencia Roe contra Wade del 22 de enero de 1973, en la que la máxima instancia judicial estadounidense definió el aborto como derecho constitucional. El presidente Obama reconoció que el derecho al aborto es un “tema sensible y a menudo polémico”, y consciente del rechazo al aborto, en puro mensaje electoralista que luego desprecia con sus políticas de mecenazgo al aborto libre dentro y fuera de EE.UU., matizó que estaba decidido a promover alternativas. No es la primera vez que lo declara, ni en la que incumple.

Más: