El Ayuntamiento de Madrid anuncia que no retirará la imagen blasfema

El Ayuntamiento de Madrid anuncia que no retirará la imagen blasfema

«<a href="http://www.hazteoir.org/firma/43556-pide-ana-botella-que-retire-fotografia-blasfema-teatro-espanol">Pide a Ana Botella que retire la fotografía blasfema del Teatro Español</a>»

REDACCIÓN HO / EP.- A pesar de la petición de más de 20.000 ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid no retirará la polémica fotografía de la exposición 'Camerinos', que se puede ver en el Teatro Español, en aras de la "libertad de expresión", como ha confirmado el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga.

El edil trata de excusarse diciendo que el Ayuntamiento ya tomó medidas en lo referido a esta exposición, como no mostrar la polémica imagen fuera del recinto y colocar un cartel alertado a los visitantes de que la fotografía podría herir su sensibilidad.

La plataforma MásLibres.orgha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la retirada de la fotografía que muestra a un actor sosteniendo el Cristo de Veláquez sobre sus genitales, al igual que hizo la Junta de Extremadura, que el pasado mes de julio apartó la imagen del Festival de Teatro de Mérida, según ha informado esta organización, que cuenta con casi 20.000 firmas pidiendo la retirada.

Villalonga ha mostrado en todo momento su "máximo respeto a la libertad de expresión", sobre todo cuando sus últimas actividades profesionales le han llevado a residir en Estados Unidos, donde "quemar una bandera americana" no conlleva detención alguna.

Así, ha recordado el caso del pastor protestante que amenazó con quemar el corán, lo que se tradujo en asesinatos de soldados americanos en Afganistán sin que el Gobierno de Barack Obama pudiera intervenir.

Villalonga ha señalado que "no se debe ofender a la gente desde los espacios financiados públicamente", por lo que su criterio a partir de ahora será que el respeto a la libertad de creación y expresión sea compatible con la idea de que con fondos públicos se sea cuidadoso "para no ofender a nadie por sus creencias religiosas".

Sin embargo, sus palabras son contradictorias: se ofende a un amplio sector de la población, ya que la exposición se está financiando con dinero público.

Villalonga señaló que "Camerinos", donde Sergio Parra muestra a los actores antes de salir a escena, es "una buena exposición, de calidad, de un buen fotógrafo y con un tema absolutamente íntimo", pues refleja "la parte mas íntima de los artistas".

"Tiene su sentido artístico en un teatro y en un festival", subrayó el delegado de las Artes.

"No la voy a retirar", reiteró. "No voy a entrar en el juego provocador del nadie. Va a continuar".

Villalonga ha explicado que el autor de la exposición, el fotógrafo español Sergio Parra, decidió no prescindir de la imagen con su llegada a Madrid, decisión que se relaciona directamente con la adoptada por el Ayuntamiento de no retirar la imagen de esta muestra coproducida por el Teatro Español.

El edil ha insistido en que el Consistorio ha adoptado las "medidas suficientes para garantizar ese equilibrio (entre las posturas enfrentadas), a lo que se suma que el autor "decidió hacerlo así" y mantener la fotografía durante su paso por Madrid.

Más información