Luto por la muerte de Manuel Fraga

Luto por la muerte de Manuel Fraga

«BLOGS HO: <a href="http://www.outono.net/elentir/2012/01/16/segun-el-bng-manuel-fraga-es-una-figura-controvertida-y-fidel-castro-un-amigo/">Según el BNG, Manuel Fraga es una ‘figura controvertida’ y Fidel Castro un ‘amigo’</a>, en Contando Estrelas»

REDACCIÓN HO.-  El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la familia.  El domicilio de una hija del expresidente de la Xunta será desde las 10.30 horas la capilla ardiente donde recordar a Manuel Fraga. El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, se ha adelantado a este horario y ya ha visitado la última residencia del político gallego para trasladar el pésame a la familia y para ensalzar la figura del exministro de Información y Turismo.

El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política en activo. El empeoramiento de su salud le impidió asistir al pleno celebrado el pasado septiembre en la Cámara Alta en la que se debatió la reforma de la Constitución que fijaba un techo al gasto público de las administraciones. Fraga fue ponente y 'padre fundador' de la Carta Magna de 1978.

Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y el exsenador se desplazaba en silla de ruedas y seguía la actualidad política desde su domicilio madrileño.

Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.

Luto en el mundo de la política

La muerte de Manuel Fraga este domingo ha generado multitud de reacciones de diferentes personalidades de la política nacional.

El presidente del PP, partido que fundó Fraga,Mariano Rajoy, había destacado ya en la noche del domingo en un comunicado hecho en la página web del Partido Popular que Fraga "actuó guiado por dos principios: el amor a España y el entendimiento de la política como un servicio público. Es el ejemplo de la apuesta por la política, la reforma y las instituciones para la resolución de los problemas que a todos nos afectan. Si la historia de España en estos años es una historia de éxitos y prosperidad es, en parte, gracias a su generosidad y a la de hombres como él".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, también ha acudido esta misma mañana al lugar donde se velará al cadáver de Fraga.

En RNE, Antonio Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha destacado el valor del exsenador como un hombre de Estado de "gran talla intelectual".Hernando resalta la capacidad que Fraga demostró para refundar el centro derecho e impedir la deriva hacia una derecha extrema.

Gran tristeza en el PP

 

Tampoco ha tardado en llegar la reacción de los miembros del PP, partido que fundó. La formación ha lamentado el fallecimiento a través de un comunicado en el que señala que supone "la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado a Efe "el gran sentimiento de tristeza" de todo el grupo por la muerte de quien "dio todo por España".

La ministra de Sanidad, que sigue siendo responsable de Organización del PP, ha afirmado que la de Fraga es una pérdida muy sentida no sólo en todo el partido, sino en "la sociedad española en general".

"Hoy es un día muy triste para España", ha añadido la dirigente del Partido Popular, para quien Fraga "siempre trabajó pensando en España". El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado del político su apoyo a la consolidación del estado de las autonomías desde su "más honda lealtad a la nación española".

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha dicho que Manuel Fraga ha sido una "figura irrepetible", tanto en el terreno político como en el personal. De él ha destacado su vocación y entrega a la política, así como que era un gran "servidor público", que siempre será un "referente" para toda la familia del PP.

 

PSOE y UPyD expresan sus condolencias

 

 

La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento y ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a sus familiares y amigos, así como a todos los dirigentes, simpatizantes y militantes del Partido Popular.

El PSOE ha manifestado su profundo respeto por la figura del presidente fundador del PP y, especialmente, por su papel activo y determinante durante la transición, algo en lo que ha hecho hincapié el ex vicepresidente del Gobierno y precandidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978", han señalado fuentes de la Ejecutiva socialista.

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), liderado por Rosa Díez, también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del político gallego.

La formación política ha hecho extensiva sus condolencias a toda la familia del Partido Popular, a través de su cuenta de Twitter, poco después de conocerse la muerte.

Por su parte el expresidente del Congreso y 'padre' de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha afirmado que Manuel Fraga "pasará a la historia como un hombre de estado" y como una persona que llevaba "absolutamente dentro la política".

CiU destaca su papel en la transición

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su pésame a la familia y al PP por la muerte Fraga, una figura "clave", a su juicio, para que la Transición fuera un éxito.

A través de un comunicado, Duran remarca que, "aparte de las diferencias ideológicas, Manuel Fraga fue una persona clave para que la transición fuera un éxito, más allá de su pasado político".

Duran también destaca que "más allá de las diferencias, a nivel personal" siempre ha tenido por su parte "un trato exquisito."

 

BNG lamenta la muerte de "una figura controvertida"

El BNG ha lamentado la muerte de Manuel Fraga y ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados del que fue presidente de la Xunta, así como al Partido Popular, en un comunicado en el que recuerda sus discrepancias políticas con una figura "controvertida".

"Es evidente que la figura de Manuel Fraga" es "controvertida" y también que "no es hoy el momento más adecuado para hacer un juicio ponderado de su trayectoria pública, marcada por su participación destacada como ministro de la dictadura franquista", apunta el BNG en su comunicado.

El PNV, condolencias por la persona

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su condolencia por la muerte de Manuel Fraga como "ser humano", pero ha rechazado entrar en alabanzas sobre su persona. "Los nacionalistas vascos no estamos en el laudatorio de una persona como Manuel Fraga", ha subrayado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que, "en la transición, hubo mucha generosidad y no por parte de algunos como Fraga, sino por parte de quienes, durante muchos años de oscuridad, de franquismo y de represión, optaron por reforma y no por la ruptura".

En este sentido, ha considerado que Fraga no es el "mayor exponente" de ello. Por ello, sitúa su fallecimiento "más en el plano humano, como persona, en la condolencia de la muerte de un ser humano".

"Pero de ahí a que, junto a la condolencia por la muerte de un ser humano, entremos a un laudatorio precisamente... Los nacionalistas vascos no creo que estamos en el laudatorio de una persona como Manuel Fraga", ha insistido

 

Carrillo también da la nota

Uno de los primeros en manifestarse era el ex ecretario general del PCE Santiago Carrillo, que ha resaltado la figura del gallego, al que ha calificado como un hombre de "talento" que, además, tenía capacidad para adaptarse a los tiempos. Carrillo ha añadido que es un hombre "muy de derechas, muy autoritario y muy empecinado en sus ideas y actitudes".

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Carrillo destacó el carácter autoritario de Fraga, por lo que consideró que "hablar ahora de Fraga como un gran demócrata es exagerar las cosas". "El respeto a los muertos debe obligarnos no a elogiarlos desmesuradamente, sino a juzgarlos de una manera rigurosa", añadió.

El líder del PCE indicó que no acudirá al funeral de Fraga, porque "tampoco yo estoy en un excelente estado de salud. Si hubiera estado perfectamente bien, sin duda hubiera ido, porque lo cortés no quita lo valiente".