La Fiscalía acusa a Morín de defraudar a Hacienda 500.000€

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/41254-fiscalia-pide-309-anos-carcel-morin-101-delitos-aborto">«La Fiscalía pide 309 años de cárcel para Morín por 101 delitos de aborto»</a>

REDACCIÓN HO.-  La fiscalía de Barcelona se ha querellado contra el empresario abortista Carlos Morín y su esposa, María Luisa Durán,  por dos presuntos delitos de fraude fiscal. El doctor peruano y su mujer están acusados de defraudar a Hacienda casi medio millón a través de una de sus empresas.  En concreo, en la querella criminal se les imputa un fraude fiscal de 446.054 euros en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades durante el 2006.

Se trata de una ramificación por la investigación de la red de negocios abortistas de Morín, donde se practicaron 101 centenar de abortos ilegales, según la Fiscalía, que solicita una pena de 309 años de prisiónacusado de los delitos de aborto ilegal, asociación ilícita y falsedad documental cometidos en sus empresas abortistas Ginemedex, T.C.B y Emecé, un escándalo que se destapó a raíz de un reportaje de la televisión danesaPara su mujer, María Luisa Durán, acusada en  66 de estos abortos ilegales, solicita 204 años. Además, podrían ser inhabilitados durante más de dos siglos. Se abró por esta causa juicio oral contra ellos y contra otros diez imputados.

La Agencia Tributaria descubrió este fraude fiscal gracias a la información facilitada por terceras personas y la que figuraba en la causa abierta en un juzgado de Barcelona por los abortos ilegales, que implicó registros en las clínicas y sociedades que administraban Morín y su esposa.

Según relata el fiscal Pedro Ariche en la querella, ahora por fraude fiscal, que ya ha admitido a trámite e investigará el  juzgado de instrucción número 2 de Barcelona, una de las empresas propiedad de Morín, Barinvest S. L., defraudó al fisco y solo en el ejercicio de 2006, un total de 446.054 euros en los impuestos del IVA y de sociedades. La empresa, relata el fiscal de delitos económicos , se dedicó inicialmente al sector inmobiliario, aunque más tarde se amplió a "la compraventa de objetos textiles y actividades de lavandería". "Por indicación directa de los querellados", recoge el texto, Barinvest S. L. "no presentó declaración tributaria alguna" ante la Agencia Tributaria por esos dos impuestos.

El fiscal explica con detalle el mecanismo usado por los querellados en ambos casos. En 2006, Barinvest transmitió a una sociedad mercantil dos inmuebles en la calle de Dalmases de Barcelona por valor de 1,3 millones, más otros 208.000 euros de IVA. Estas fincas estaban arrendadas, a su vez, a Ginemedex, una de las clínicas donde se practicaban los abortos irregulares. El pago del IVA fue ingresado por la mercantil en las cuentas de Morín, que renunció expresamente al derecho de adquisición preferente. El doctor, sin embargo, no tributó ese impuesto. De ahí sale una de las cuotas defraudadas.

En el caso del impuesto de sociedades, Ariche relata que, dada la revalorización de los inmuebles propiedad de Barinvest, la empresa obtuvo al venderlos un beneficio de poco más de un millón de euros. Pero, de nuevo, no consta que se tributara debidamente en la Agencia Tributaria, y de ahí procede el fraude en el impuesto de sociedades.