El aborto aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 193%

«<a href="http://www.jpands.org/vol12no3/carroll.pdf">El estudio</a> (en inglés) »

REDACCIÓN HO.-  Un grupo de investigadores en Irán han publicado los resultados de un nuevo estudio que muestra que las mujeres que abortan tienen un 193% más de posibilidades de contraer cáncer de mama. Por el contrario, las mujeres que llevan a término su embarazo tienen menos riesgo de tener cáncer que las que nunca han estado embarazadas.

Hajian-Tilaki K.O. y Kaveh-Ahangar T. de la Universidad de Ciencias Médicas de Babol,realizaron un estudio comparativo de 200 mujeres, 100 de ellas con cáncer de mama diagnosticado recientemente. Los investigadores descubrieron que tanto el aborto como tener un primer embarazo a una edad tardía aumenta el riesgo de cáncer de mama. También confirmaron que las mujeres que habían tenido varios embarazos tenían un 91% menos de riesgo de tener cáncer que aquellas que nunca han estado embarazadas. Cada nuevo nacimiento reduce el riesgo de cáncer de mama en un 50%.

El estudio iraní llegó justo antes de que otro estudio de científicos de Sri Lanka, revelara que las mujeres que tuvieron un aborto en el pasado eran 242% más propensas a contraer cáncer de mama.

A estas dos investigaciones se suman otros de EE.UU., China y Turquía, en total cinco estudios en los últimos 18 meses han demostrado aborto eleva el riesgo de cáncer de mama.

Un estudio del año 2007 realizado por Patrick Carroll del PAPRI en Londres titulado "La Epidemia del Cáncer de Mama" también demostró que el aborto es el principal causante de esta enfermedad.

El Journal of American Physicians and Surgeons (Revista de Médicos y Cirujanos de Estados Unidos) publicó en esa oportunidad el estudio que explicaba que en países con altos índices de aborto, como Inglaterra y Gales, se puede esperar una alta incidencia en el cáncer de mama.