LGTB, la nueva inquisición: boicot a la venta de un libro sobre homosexualidad

La obra Comprender y sanar la homosexualidad (Richard Cohen, edit. LibrosLibres), que tildan de "homófoba", dedica quince páginas a “curar la homofobia” y a “superar el miedo y el odio a la homosexualidad”.

REDACCIÓN HO.-  Los colectivos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) han iniciado una campaña contra el libro Comprender y sanar la homosexualidad, del psicoterapeuta estadounidenseRichard Cohen, publicado en 2004 por LibrosLibres,  quien defiende que la homosexualidad es un "desorden de atracción" y un "trastorno de la afectividad". Acusan al libro de “crear el caldo de cultivo necesario para la homofobia” y piden su retirada de todos los centros comerciales donde se vende. Como expone la editorial, "esta campaña está basada en una falsedad, y no responde al contenido del libro".

La falsedad de las acusaciones, evidentes

Portada de la obraEn la página 17, en el Prefacio donde desgrana los temas que aborda, el autor dice textualmente: “En la parte tercera comento cómo curar la homofobia, cómo superar el miedo y el odio a la homosexualidad”.

En la página 331, por ejemplo, critica a quienes hicieron a los homosexuales “objeto de ridículo” y “exacerbaron sus heridas de distanciamiento mediante prejuicios y discriminación social” y dice que esas personas tendrían que “arrodillarse y pedirles perdón” a los homosexuales.

Del mismo modo, en la entrevista promocional divulgada por LibrosLibres en 2004, Richard Cohen afirma que “el movimiento en pro de los derechos de los homosexuales ha prestado un gran servicio a la sociedad al sacar la cuestión de la homosexualidad ‘fuera del armario’ y al ponerla a la luz”.

Al respecto de esta campaña, Álex Rosal, director de LibrosLibres, editorial de la obra, señala: “Creo que el colectivo de gays y lesbianas no ha leído el libro. La campaña que ha lanzado contra él no se sostiene, por falsa y demagógica. El libro no habla propiamente de enfermedad, sino de sanar las emociones heridas, que es algo común a todo ser humano. Está escrito desde la experiencia y, por tanto, sus páginas están llenas comprensión y amor a todas las personas que tienen una orientación sexual homosexual”.

Rosal manifiesta que “se me ponen los pelos de punta al comprobar que un colectivo como el de gays y Lesbianas quiere erigirse en pleno siglo XXI como una moderna inquisicióncercenar la libertad de expresión de otras personas que tenemos puntos de vista diferentes”.

La Federación Andaluza de Asociaciones LGTB Colegasasegura en un comunicado que la obra había sido retirada de librería virtual del Corte Inglés. La decisión de retirar el libro de su tienda virtual la ha tomado El Corte Inglés después de una alerta de protesta lanzada en internet contra la obra por Actuable.

El Corte Inglés ha informado de que "en ninguno de sus centros comerciales" tiene a la venta el libro, destacando que da de alta en su fondo de librería "todos los libros que le son presentados teniendo la condición legal de libro, con ISBN" otorgado por el Ministerio de Cultura. La compañía añade que "cualquier libro puede ser encargado" en sus librerías o en su página web, y que este es el caso del libro de Cohen.  Sin embargo, la empresa ha aclarado que el libro todavía puede ser encargado en sus librerías y en su página web.

Por su parte, la editorial LibrosLibres ha señalado a InfoCatólica que han tomado la decisión de publicar una edición más de la obra, de la cual se han vendido ya 7.000 ejemplares. Rosal asegura que en estos días se han reactivado las peticiones de adquisición del libro, que fue publicado en el año 2000.

Sobre Richard Cohen

Richard Cohen, estadounidense nacido en 1952, es licenciado en Psicología Terapéutica por la Universidad de Boston. Ha participado enservicios de atención a niños que padecieron abusos y durante tres años fue educador sobre VIH y sida para la Cruz Roja norteamericana. En 1990 fundó la International Healing Foundation para ayudar a personas homosexuales que querían dejar de serlo.

Cohen, que dice haber sanado durante los últimos quince años a "miles" de hombres y mujeres que sentían atracción por personas de su mismo sexo, ha escrito el libro desde su propia experiencia personal. En una entrevista que publica en su página web la editorial, declara que "si estamos decididos, contamos con el amor de Dios y el apoyo de otras personas la curación es posible".

• Ficha bibliográfica: Comprender y Sanar la Homosexualidad, Autor: Richard Cohen, ERdit, Libros Libres, ISBN: 8496088162, Precio: 18.00 €
  • Para comprar el libro, haga click aquí.