Gallardón: de su órdago a Rajoy y su apresurada renuncia a la alcaldía

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42945-ruiz-gallardon-cumple-sueno-largamente-frustrado">«Ruiz Gallardón cumple un sueño largamente frustrado»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42952-ministros-juraran-cargo-1100h-en-zarzuela" style="border-color: initial;">«Los 13 ministros juran su cargo»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42941-evitada-toda-filtracion-rajoy-desvela-composicion-nuevo-ejecutivo">Evitada toda filtración, Rajoy desvela la composición del nuevo Ejecutivo</a>»

REDACCIÓN HO / EP / El Confidencial Digital.- Alberto Ruiz-Gallardón ha jurado como ministro de Justicia, tras haber oresentado ayer ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid su renuncia al acta de concejal y al puesto de alcalde, apenas una hora antes de tomar posesión como nuevo ministro de Justicia.

"Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez renuncia al cargo de alcalde y a la condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de su nombramiento como miembro del Gobierno de la Nación. Lo que comunica al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid", reza el escueto texto de renunci.

Las prisas se explicaban en que Gallardón, como ministro de Justicia, era el primer miembro del Gobierno que tiene que tomar posesión de su nueva cartera, para poder ejercer de notario del Reino a lo largo de la mañana en las juras o promesas del cargo por parte del resto de miembros del gabinete de Mariano Rajoy.

Gallardón, que con este nombramiento cumple su aspiración de dar el salto a la política nacional, ni siquiera acudía a la Junta de Gobierno o a la sesión plenaria que se celebró s en el Palacio de Cibeles.

Del órdago de Gallardón a Rajoy

Entre lo mucho que se publica sobre Gallardón a raíz de confirmarse su Ministerio, lo que nos descubre El Confidencial Digital (ECD)“O Defensa, o te vienes conmigo a Moncloa”. El pulso con Mariano Rajoy que ha llevado a Alberto Ruiz Gallardón al Ministerio de Justicia.

Fuentes políticas y militares, consultadas por el citado digital concuerdan al apuntar que Rajoy y su equipo ofrecieron a Alberto Ruiz Gallardón, hasta en dos ocasiones, la posibilidad de que el alcalde se hiciese cargo de la cartera de Defensa, pero en ambos casos se toparon con la tenaz negativa del susodicho.  En la primera de ellas, Gallardón ofreció a Rajoy sus argumentos para el rechazo: Defensa es un Ministerio ‘hipotecado’que ofrece muy pocas posibilidades de maniobra. Aunque no negó que le gustaba la idea de ponerse al frente de las Fuerzas Armadas. Pero no en esas condiciones, informa el confidencial.

Tras el primer ‘no’ del alcalde, Jorge Moragas y Beatriz Salmones comenzaron a buscar otro candidato. La opción elegida fue un perfil técnico, perteneciente al sector empresarial de la Defensa. Ahí salió el nombre de Pedro Morenés. Tras las tibias respuestas recibidas de tres hombres de perfil técnico, de nuevo, la pelota volvía a estar en el tejado de Gallardón. El equipo de Rajoy volvió a la carga. Incluso tuvo que ser el presidente, personalmente, quien le lanzó un órdago: “o Defensa, o te vienes conmigo a un cargo en Moncloa”.

Entre el primer ‘no’ y el segundo, señalan las fuentes de ECDRuiz Gallardón recibió un ‘chivatazo’: Rajoy tenía previsto imponerle un secretario de Estado “para atarlo en corto”. Planes que no fueron del agrado de Gallardón. Finalmente, la postura de Gallardón se ha impuesto y ha conseguido uno de los puestos que quería: Justicia (también se había mostrado agradado por Interior).

Los mandos no le querían

Además, según ha podido saber El Confidencial Digital, miembros del equipo de Rajoy, cercanos al presidente, contactaron con altos mandos del Ejército para cuestionarles sobre la opinión que les merecía Ruiz Gallardón para dirigir Defensa. La respuesta no fue, ni mucho menos, positiva. No gustaba un perfil “tan político” para una cartera que atraviesa uno de sus peores momentos financieros de toda la democracia. Su apuesta fue la de “un perfil técnico”.

La opción de Pedro Morenés ha sido la de un tecnócrata que conoce al dedillo la situación interna de las Fuerzas Armadas. Ya fue secretario de Estado de Defensa en la primera legislatura de José María Aznar, de la mano de Eduardo Serra, quien le promocionó en Génova para Defensa. Entre 2000 y 2002 fue número dos de Interior, y luego secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en el ministerio de Ciencia y Tecnología hasta el final de aquella legislatura. Tras las elecciones de ese año, volvió a la actividad privada. Primero estuvo en el Círculo de Empresarios, y luego se volcó en empresas vinculadas a la seguridad y defensa: en enero de 2009 fue elegido presidente de Construcciones Navales del Norte, y, en junio de 2010, director general para España de la empresa europea de misiles MBDA

Ana Botella, primera alcadesa de Madrid

Será el vicealcalde, Manuel Cobo, el que ejercerá la alcaldía en funciones, hasta que el próximo día 27 tome posesión Ana Botella, número dos en las listas por Madrid de las pasadas municipales: segñun anunciaba Cobo a los medios, la Junta de Gobierno ha decidido convocar para ese martes la sesión en la que quedará investida como nueva regidora de la capital.

La nueva alcaldesa deberá reconfigurar su Ejecutivo buscando sustitutos a los delegados que puedan dejar el Consistorio así como para ocupar las responsabilidades que hasta ahora detentaba ella misma, para lo cual algunos miembros del Grupo Municipal Popular apuntan al actual delegado de Seguridad, Pedro Calvo, que ya tuvo las competencias de Movilidad la pasada legislatura y que además fue consejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid con el propio Gallardón.