García Margallo, un experto europeísta de clave económica

García Margallo, un experto europeísta de clave económica

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42941-evitada-toda-filtracion-rajoy-desvela-composicion-nuevo-ejecutivo" style="border-color: initial;">«Evitada toda filtración, Rajoy desvela la composición del nuevo Ejecutivo»</a>

García-MargalloREDACCIÓN HO,.- El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y uno de los nombramientos que más sorpresa ha causado en el nuevo gabinete, el valenciano, es un clásico en las listas europeas del Partido Popular, donde trabaja desde 1994, En esta cartera también Rajoy hace primar la economía:  Margallo es un gran especialista en la materia,que no en vano es el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Este perfil no es casual: Si la política exterior del Gobierno Zapatero se ha caracterizado por iniciativas fundamentalmente políticas e ideológicas, como la Alianza de Civilizaciones, la de Rajoy estará orientada hacia la economía y “recuperar” la importancia de España en el mundo tras haber estado al borde del rescate financiero.

El europeísmo y el saber económico le viene de lejos: diputado de UCD en las Cortes Constituyentes, ya en ese momento se encargó del desarrollo comunitario. Repitió como diputado en 1979 y en 1986, 1989 y 1993, ya integrado en el Partido Popular tras pasar por la Democracia Cristiana.

Así, la diplomacia del nuevo ejecutivo, tal y como señalaba el Partido Popular en su programa electoral, va a desarrollarse en clave económica, tanto a nivel defensivo –en la Unión Europea que tan bien conoce Margallo para proteger los intereses españoles en el nuevo tratado del euro pero también en la Política Agraria Común- como ofensivo,con el fomento de inversiones en Latinoamérica, que a su vez Rajoy quiere utilizar como puente hacia China.

Tampoco le son ajenas las relaciones con Iberoamérica, otra de las claves citadas por Rajoy en el exterior:  Margallo fue presidente de la delegación de relaciones de la Unión Europea con la Comunidad Andina, un importante grupo regional iberoamericano.

 Rajoy ha dejado claro que las relaciones económicas tendrán que conjugarse con “el compromiso con la libertad y la democracia”, lo cual es un mensaje claro a Cuba y Venezuela, dos países que provocaron más de un rifirrafe entre PSOE y PP durante los años de Zapatero.

Otras líneas estratégicas del anterior ejecutivo sí se mantendrán: la relación con Estados Unidos, reforzada por una apuesta explícita por el Atlantismo, y la necesidad de establecer canales de comunicación con el Mediterráneo y el Norte de África ante la Primavera Árabe, con especial atención a las siempre complicadas relaciones con el vecino marroquí.

Estados Unidos tamopoco es un desconocido para el nuevo titular de nuestra diplomacia: Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en 1965, José Manuel García Margallo obtuvo siete años después el diploma del Insternational Tax Program, en Harvard. En 1973 cursó en esta Universidad un master en Leyes. La misma continuidad se espera en políticas de seguridad como la participación en el escudo antimisiles de EE.UU. en Europa a través de la base de Rota o la retirada progresiva de las tropas de Afganistán.

Por último, a nivel global, el nuevo Gobierno popular buscará tener un sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016 y, sobre todo, convertir en permanente la presencia de España en el G-20, al que asiste ahora como país invitado.

Curriculum

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en 1965, José Manuel García Margallo es desde 1968 es inspector técnico fiscal del Estado.  A su regreso de Estados Unidos fue jefe de la Sección de Instituciones Financieras Comparadas, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda, y jefe del Servicio de Estudios y Programación de la misma Secretaría General en 1974. 

Fue representante de España en la OCDE y en diversas comisiones mixtas de transporte. 
Asimismo, fue inspector Financiero y Tributario (Escala Directiva), en 1978. 

Fue elegido diputado por Melilla por la Unión de Centro Democrático (UCD), en las elecciones generales Constituyentes de 1977. Y ese mismo año fue nombrado director general de Desarrollo Comunitario en el Ministerio de Cultura. 

En los comicios generales de 1979 fue reelegido diputado y presidió la Comisión de Peticiones del Congreso. En esta I Legislatura fue además portavoz en las Comisiones de Cultura, Hacienda y Presupuestos, y secretario general del Grupo Parlamentario Centrista en 1981. Cuando Landelino Lavilla asumió la Presidencia de UCD, en 1982 fue designado secretario de Formación del partido. 

Concurrió a las elecciones 1982 por la circunscripción de Valencia, pero no obtuvo el acta de diputado. 

El 28 de septiembre de 1983 ingresó en la Democracia Cristiana, en la que fue nombrado secretario de Acción Sectorial. En el II Congreso Nacional del partido fue elegido miembro del Comité Ejecutivo. Posteriormente, desempeñó el cargo de secretario de Relaciones Internacionales de la DC. 

En 1986 fue elegido diputado por Valencia dentro de la coalición AP-PDP-UL y, tras la fragmentación de la coalición, se encuadró en el Grupo Mixto. 

En febrero de 1989, tras la refundación de Alianza Popular (Partido Popular), y después de la disolución de la DC, José Manuel García-Margallo se incorporó al PP. Ese año, formó parte de la candidatura 'popular' por Valencia para las elecciones generales, en las que obtuvo el escaño. Fue reelegido diputado en 1993. 

Tras renunciar a su escaño, fue incluido en la candidatura del PP a las elecciones europeas del 12 de junio de 1994, en las que logró el acta parlamentaria. Fue reelegido en 1999, 2004 y 2009.  

Entre sus actividades en Europa asumió la Vicepresidencia de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios (1994-1999) y la Vicepresidencia de la Comisión de esta misma área desde 1999. 

El eurodiputado español estuvo al frente de la misión de observación que la Unión Europea envió a las elecciones presidenciales de Togo en febrero de 2010. Entre otras distinciones, García-Margallo posee la Gran Cruz del Mérito Civil y la Orden del Mérito Constitucional.

Recursos informativos: