Evitada toda filtración, Rajoy desvela la composición del nuevo Ejecutivo

Establece 13 ministerios de claro sello económico. Vicepresidenta, portavoz ministra de Presidencia, Saénz de Santamaría; Mato en Sanidad, Wert en Educación y Gallardón, en Justicia.

REDACCIÓN HO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa en La sala de tapices a las 19.30 horas para informar de la composición de su Gabinete. Lo ha hecho tras informar al Rey de dicha composición, que es la siguiente, y con apenas in minuto de comparecencia para dar solo los nombres:

• Ministro de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo
  • Justicia: Alberto Ruiz Gallardón
  • Defensa: Pedro Morenés
  • Hacienda y Administraciones Pública publicas: Cristóbal Montoro
  • Interior: Jorge Fernández Díaz
  • Fomento: Ana Pastor
  • Educación, Cultura y Deportes: José Ignacio Wert
  • Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez
  • Industria, Comercio y Turismo: José Manuel Soria
  • Economía y Competitividad: Luis de Guindos
  • Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete
  • Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato
  • Ministra de Presidencia, portavoz y Vicepresidenta del Gobierno:  Soraya Sáenz de Santamaría

Los nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos mañana, a partir de las 11:00 h., en el Palacio de La Zarzuela. El viernes, en Moncloa, se celebrará la primera reunión del nuevo gabinete.

Frente a la costumbre con el gobierno Zapatero, esta vez no ha habido filtraciones. Un hecho que celebraba Arias Cañete antes de conocerse las designaciones de Rajoy.

Llegada a La Moncloa

Rajoy llegó al Palacio de La Moncloa acompañado únicamente por su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y su jefa de prensa, Carmen Martínez de Castro, para conocer sus dependencias de la mano del jefe de Gabinete del ya exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, y su secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira.

Rajoy se desplazó hasta La Moncloa después de jurar su cargo en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y de los tres poderes del Estado. En el Salón de Audiencias también ha presenciado la jura Moragas, que ha acompañado a Rajoy a Zarzuela.

Después ha sido el primero en llegar a Moncloa, donde esperaban ya José Enrique Serrano y Félix Monteira. Minutos después llegaba el jefe del Ejecutivo, a paso ligero por la vereda que conduce a la escalinata principal del Palacio de La Moncloa, sin abrigo y con su recién estrenada cartera de presidente del Gobierno.

Rajoy ha subido la escalinata y se ha detenido unos segundos para posar sonriente ante los numerosos fotógrafos y cámaras de televisión, que le han recibido al saludo de "presidente" y a quienes ha deseado "buenos días".

Después, le han recibido Serrano y Monteira, que le han acompañado al interior del Palacio, seguidos por Moragas y Martínez de Castro. Se da la circunstancia de que el jefe de Gabinete de Rodríguez Zapatero ya fue el encargado de mostrar el Palacio de La Moncloa a José María Aznar en 1996.

Recursos informativos: