Rajoy, investido presidente

Rajoy, investido presidente

Con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones.

REDACCIÓN HO.- Mariano Rajoy acaba de ser investido presidente al obtener la confianza necesaria en la votación del Pleno del Congreso, que comenzaba a las 13.10 horas, una vez finalizado el debate. Los resultados de la votación nominal de los 350 diputados que integran el hemiciclo, que se ha saldado con187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. Por ello,  Rajoy ha tenido 11 votos más de los que precisaba para ser investido presidente en primera vuelta.

Dada la mayoría absoluta del PP no había sorpresas en cuanto a que la investidura se produciría: el PP obtuvo 186 diputados en las elecciones del 20N -uno de ellos por su coalición para las recientes generales con UPN-, diez más que la mayoría absoluta fijada en 176 escaños.

El sorteo efectuado a las 13:06 horas fijaba el inicio de la votación en el diputado 146, correspondiente al diputado malagueño socialista Miguel Ángel Heredia Díaz, que ha votado no. A partir de ahí, los secretarios de la Mesa del Congreso han ido llamando uno a uno a los diputados, por orden alfabético, a votación.

Foro Asturias y UPN fueron los formaciones que, como habían adelantado, votaron a favor de la investidura de Rajoy, junto al P, sumando los 185 del Grupo Popular y los de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, y del Foro Ciudadano, Enrique Álvarez Sostres. Se han abstenido los 6 diputados del PNV , los 2 de Coalición Canaria-Nueva Canarias y los 7 de Amaiur. En contra han votado el resto: 110 diputados del PSOE, 16 de CiU, ocho de Izquierda Unida (IU), dos de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), uno de la Chunta Aragonesista (CHA), cinco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), tres de Esquerra Republicana (ERC), dos el Bloque Nacionalista Galego (BNG), uno de Compromís-Equo y otra de Geroa Bai.

Una vez otorgada la confianza al candidato, el presidente de la Cámara, en este caso Jesús Posada, como señala el Reglamento, "lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno"

Previo a la votación, Rajoy acababa el debate ofreciendo mano tendida a todos los grupos y se despedía de Zapatero trasladándole sus mejores deseos: "creo que usted acertó y se equivocó, como todos, por otra parte". Minutos antes de la votación y con Zapatero todavía sentado en el banco azul como presidente en funciones, Rajoy se ha dirigido a él para recordar que juntos han debatido y discutido en la Cámara, "a veces de manera muy intensa", pero que también han llegado a acuerdos, sobre todo en la última parte de la legislatura. Al margen de sus aciertos y errores, Rajoy ha subrayado el honor que ha tenido Zapatero de ser el presidente del Gobierno de su país, de España. "Y así lo veré siempre", ha manifestado antes de bajar de la tribuna. 

Zapatero abandona hoy el Congreso de los diputados para no volver y tampoco regresará al Palacio de la Moncloa, listo ya para recibir a su nuevo inquilino.

En los pasillosdel Congreso, tras ser investido, Rajoy se ha mostrado feliz por obtener la confianza de los españoles y de la Cámara, ha reiterado que las cosas nos están fáciles y su voluntad de trabajar y sumar voluntades, La estructura del gobierno la dará a conocer mañana por la noche, tras su jura del cargo con el Rey e informar al Monarca sobre dicha composición.,

Noticias relacionadas: