Rajoy defiende la libre elección de centro educativo

Rajoy defiende la libre elección de centro educativo

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42886-rajoy-reformas-en-educacion-pero-replantear-modelo" style="border-color: initial;">Rajoy: reformas en educación, pero sin replantear modelo</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/files/11.12.19_Discurso_Investidura.pdf" style="border-color: initial;">Discurso de investidura de Mariano Rajoy </a>»

REDACCIÓN HO.-  El presidente del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han discrepado, durante el debate de investidura, sobre el modelo educativo que quieren para España y mientras el líder del PP ha defendido la libre elección del centro educativo, su homólogo en el PSOE le ha acusado de querer poner todo "patas arriba".  

Concretamente, Rubalcaba ha insistido en sus turnos de palabra en criticar el tercer año de bachillerato anunciado por Rajoy, porque considera que sólo serviría para "poner todo patas arriba". Posteriormente, el líder del PP, en una de sus réplicas al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, ha especificado que no pretende "darle la vuelta a todo, ni ponerlo todo patas arriba".

 Además, ha asegurado que el PSOE está de acuerdo en la libertad de elección de centros, pero siempre que se garantice que "cualquier padre puede elegir el centro que quiera cueste o no, porque si no hay gratuidad no hay libertad, sólo eligen los que tienen".

 Pero Rajoy le ha recordado las cifras de fracaso escolar y los datos del informe PISA y ha apuntado que la "única cosa" que ha habido en España han sido leyes socialistas. "Los demás también podremos aportar alguna idea a este asunto", ha exclamado y para defender su propuesta de un bachillerato de tres años, expuso que éste se aplica en Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca.

También ha admitido las dificultades que tiene la elección de centro, pero ha eludido a la libertad para defender esta medida. "Hay gente a la que nos gusta la libertad --ha subrayado--. Hay quien quiere que la educación para sus hijos se la elijan otros y padres que quieren elegirla ellos".

Por otro lado, el presidente del Grupo Socialistas ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones a las que no se ha refirido el próximo presidente del Gobierno. En concreto, le ha pedido que retire el recurso que planteó el PP ante el Tribunal Constitucional contra el "matrimonio homosexual" para que la gente pueda "casarse con quien quiera".

Noticias relacionadas: