Rajoy garantiza la "legalidad" para acabar con ETA

Rajoy garantiza la "legalidad" para acabar con ETA

<strong style="border-color: initial; color: #ff9900;"><a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42904-pnv-insta-rajoy-tomar-riesgos-cese-eta" style="border-color: initial; color: #ff9900;">PNV insta a Rajoy a "tomar riesgos" tras el 'cese' de ETA</a>»

REDACCIÓN HO / EP.-  El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha profundizado por primera vez en este debate de investidura sobre el terrorismo de ETA para decir que "la tranquilidad total llegará cuando la banda anuncie su disolución" al tiempo que ha destacado la memoria de las víctimas. Ha vuelto a apelar a la Ley y al Estado de Derecho a la hora de tomar decisiones.

En su réplica al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien le había animado a asumir riesgos ante ETA y ha hablar de los presos etarras "fuera del debate público y el ruido mediático" en esta segunda sesión del debate de investidura, Rajoy ha afirmado su satisfacción ante términos como "prudencia", "sensatez", "tiempo" y "no estridencias". "Hablaremos con ustedes y con todas las fuerzas democráticas, pero yo sé lo que es el PNV, a alguien que pretende ser presidente del Gobierno de su país, no se le puede hablar de otra cosa que la legalidad. Estaré siempre en el Estado de Derecho y en la Ley. Espero que podamos arreglar de manera definitiva este asunto", ha anunciado.

"ETA sigue existiendo y la tranquilidad total se producirá cuando ETA anuncie la decisión irreversible de dejar de existir. Ese día tendremos una tranquilidad total", ha dicho Rajoy en la que ha sido su primera mención concreta al terrorismo de ETA en el debate después de una breve referencia a las víctimas al inicio de su discurso de investidura este lunes.

A pesar de ello, ha reiterado que para él el anuncio del cese definitivo de la banda le pareció "una buena noticia" y que así lo dijo, aunque, según ha recordado, hubo quien le criticó por ello. "Es una noticia que demandábamos todos desde hace muchos años", ha apostillado al tiempo que ha hecho especial hincapié en destacar de nuevo la memoria de las víctimas del terrorismo, quienes "han sufrido muchísimo y de forma injusta".

"Nadie puede privarles de sus derechos y libertades", ha asegurado Rajoy quien ha afirmado tenerlas presentes, lo que ha generado el primer aplauso del día en el hemiciclo.