Retrato de la oposición que le aguarda al PP

Retrato de la oposición que le aguarda al PP

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42889-rajoy-silencia-ley-aborto-en-su-discurso-investidura" style="border-color: initial;">«Rajoy silencia la ley del aborto en su discurso de investidura»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42886-rajoy-reformas-en-educacion-pero-replantear-modelo" style="border-color: initial;">«Rajoy: reformas en educación, pero sin replantear modelo»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/files/11.12.19_Discurso_Investidura.pdf">Discurso de investidura de Mariano Rajoy </a>»

REDACCIÓN HO.-  Estas han sido las posturas, y con ello el retrato de la oposición que le aguarda al Gobierno de Rajoy al comienzo de esta legislatura:

PSOE: "discurso muy ambiguo y decepcionante"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera que Mariano Rajoy, en su discurso de Investidura como presidente del Gobierno, ha mostrado "ambigüedad" y falta de concreción sobre temas tan relevantes cómo de dónde sacará los recursos para financiar servicios públicos básicos.  "Ha sido un discurso muy ambiguo, decepcionante y esperamos que esta tarde sea más concreto y más claro porque la cuestión es que hay que cuadrar los números", resumió.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz socialista señaló que su partido piensa hacer una "oposición seria, responsable y exigente" pero para ello Rajoy debe aclarar qué quiere hacer con el destino del país y eso "no lo ha explicado" o lo ha hecho "de forma decepcionante con mucha ambigüedad. En ese sentido, cree "preocupante" que Rajoy anuncie el cumplimiento de los objetivos de déficit sin explicar de dónde piensa sacar los recursos, máxime cuando además se ha referido a una "clara reducción de ingresos" como bajadas de impuestos y bonificaciones fiscales.

A su juicio, el líder del PP tampoco ha explicado qué tipo de políticas va a hacer para aliviar la presión sobre la deuda ni cuáles van a ser sus medidas para incentivar la creación de empleo. "Y no se ha referido a la financiación de servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo o la  dependencia".

CiU: "Rajoy se ha callado las medidas duras"

 "Las medidas concretas en el terreno fiscal son compartidas con CiU, pero las medidas duras se las ha callado", ha reprochado a Rajoy el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Al mismo tiempo, Duran se ha mostrado "preocupado" por el tono de centralización" de Rajoy.

Duran echó de menos que en momentos tan críticos como el actual que Rajoy "no ha sido capaz de dirigirse a la ciudadania en el tono que hizo Churchill", que durante la Segunda Guerra Mundial pidió a los británicos "sangre, sudor y lágrimas". Además, el portavoz de CiU manifestó su "profunda preocupación por el tono recentralizador de Rajoy" en materia de servicios sociales, educación o autorizaciones administrativas generales para todas las autonomías. En CiU, dijo Duran, "apreciamos un olor de recentralización que no compartimos y que tendrá que ver con nuestro voto final", que en ningún caso será favorable.

El PNV sospecha que Rajoy busca acabar con el Estado de las Autonomías

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que el discurso de Mariano Rajoy en la Sesión de Investidura hace prever que se quiera aprovechar la crisis como coartada para acabar con el Estado de las Autonomías, a la vez que ha lamentado la falta de referencias a la situación abierta con el fin del terrorismo anunciado por ETA.

Erkoreka ha recordado que ya hace meses planteó en el Congreso, en un debate con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, su preocupación ante la posibilidad de que se quiera aprovechar la crisis económica como excusa para hacer tabla rasa con el Estado autonómico.

"El discurso de hoy nos ha confirmado en nuestras peores impresiones -ha dicho-. Rajoy ha lanzado propuestas que desconocían el hecho de que versaban sobre temas que son competencia autonómica. Esto nos alerta, nos preocupa y nos confirma la sospecha de que se iba a aprovechar la crisis como coartada para acabar con el Estado autonómico".

También ha llamado la atención sobre el resto de temas en los que, en opinión, Rajoy se ha refugiado en la abstención y en la ambigüedad, y ha denunciado especialmente el silencio sobre la situación que se ha abierto con el anuncio de ETA de abandonar la violencia. "Ni una referencia siquiera formal, nada, lo que nos sorprende sobremanera y negativamente", ha comentado.

UPyD reprocha a Rajoy haberse olvidado de la "crisis política"

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reprochado a Mariano Rajoy no haber hecho ninguna referencia durante su discurso de Investidura a la "crisis política" que a su juicio asola España y ha lamentado la falta de "concreción" en las medidas que pretende aplicar, lo que augura un mandato con "las viejas recetas de siempre".

En declaraciones a los medios, Rosa Díez ha recurrido a la película del 'Gatopardo' para resumir el discurso de Rajoy ante el Pleno del Congreso: "Cambiamos algo para que no cambie nada". A su juicio, el líder del PP pretende "seguir haciendo lo mismo" con pequeñas modificaciones y mantener "las recetas que no han resuelto ninguno de los problemas". "Si considera que hoy ha habido claridad y transparencia, mal vamos", ha advertido antes de asegurar que, tras las palabras del futuro presidente del Gobierno, continúa sin saber a qué atenerse. "Si esto es llamar al pan, pan, y al vino, vino, el pan es de molde y el vino tiene agua", ha ironizado.

 Para ella, el principal defecto del discurso ha sido la ausencia de referencias a la crisis política, "que es imprescindible resolver para hacer frente a la crisis económica". "No ha habido ninguna apelación rigurosa o reconocimiento a la necesidad de resolver la crisis política", ha insistido antes de poner como ejemplo las "duplicidades o despilfarros" de las administraciones públicas o el modelo de Estado.

Pero además, Rosa Díez ha reconocido su "preocupación" por el apartado referido a Europa, dentro de la cual cree que Rajoy pretende limitar la acción España a "obedecer" lo que manden y, dentro del país, "negociar y hacer lo que digan las comunidades autónomas". "No parece que España esté dispuesta a aportar a una nueva Europa más federal y con una posición común en materia fiscal", ha lamentado.

IU: "Sólo ofrece más ajustes hasta el 'rigor mortis' de la economía"

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha criticado a través de su cuenta privada en Twitter,  que Rajoy sólo haya ofrecido "más ajustes" hasta llegar al "rigor mortis" del empleo y economía. Además, ha apostillado, ha anunciado "recortes" en materia social aunque han sido adornados con "retóricas de diálogo": "En definitiva, ajuste hasta el RIGOR MORTIS al empleo y la economía, y excusa para recortar lo social adornando con retórica de diálogo. La solemnidad de lo obvio vuelve: crisis, ajuste, rigor, diálogo vació, nueva España. Nada de terrorismo. LEY DEL EMBUDO", ha zanjado el diputado de IU.

Ha criticado que Rajoy se haya referido al déficit y a la recesión y haya propuesto más ajustes y reformas. Una iniciativa que, a su juicio, es una "cura de adelgazamiento para la anorexia". Además, ha lamentado que todo se vaya a recortar menos las pensiones y que el "único" compromiso de gasto del próximo Gobierno haya sido la prórroga y el ajuste presupuestario con revalorización de las pensiones.

Asimismo, Llamazares ha criticado que no haya habido ninguna referencia a la política antiterrorista aunque ha reconocido el "justo recuerdo" de Rajoy hacia las víctimas y el "gesto de respeto" hacia el gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, se ha preguntado si estas dos referencias son la "nueva página" que demandan las "urnas y la Unión Europea".

BNG percibe una apuesta por privatizar y la precarización de servicios

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, sostiene que Mariano Rajoy, en su discurso de Investidura, ha ignorado "aspectos clave" para Galicia, como "el mapa de infraestructuras" y el sector naval, y en cambio ha avanzado un "ataque al autogobierno" de las autonomías y una apuesta por la "privatización y precarización" de servicios públicos.

Según ha explicado, el futuro presidente del Gobierno ha anunciado en su discurso "más centralización", una "recentralización" de las competencias y, en consecuencia, un "ataque al autogobierno y a las competencias autonómicas". No obstante, ha considerado que el discurso "ha arrojado muy pocas sorpresas", ya que reproduce "letra por letra" el guión de lo que los nacionalistas gallegos auguraron que iba a traer la próxima legislatura: "un programa de ajuste duro".  "Nuestra valoración no puede ser más negativa", ha sentenciado al tiempo que ha adelantado que el discurso de su partido será "muy crítico" y su voto en contra en la sesión de investidura.

Compromís censura "centralismo rancio" 

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha censurado este lunes el discurso "centralista rancio" que, a su juicio, ha pronunciado Mariano Rajoy para abrir el debate de investidura, y le ha acusado de buscar "contentar a los mercados y los bancos más que a las personas", con una intervención plagada de "vaguedades y lugares comunes".

Baldoví ha confirmado que su voto a la investidura será negativo y ha aprovechado para recordar que la huelga de farmacias que se ha convocado durante tres días en la Comunidad Valencia es fruto de 16 años de gestión de mayoría absoluta del PP en esa región.  "Rajoy habla de que no puede haber facturas en los cajones, pero a las farmacias valencianas les deben 500 millones de euros", ha señalado, antes de reprochar al líder del PP que no haya concretado cómo va a recortar los 16.500 millones en los que ha fijado el ajuste para 2012, que no haya hablado de una nueva financiación local y que no concrete si habrá o no, por ejemplo, un Ministerio de Medio Ambiente.

ERC: contra los "tópicos"

Esquerra Republicana asume que no podrá subir a la tribuna del hemiciclo durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy tras su maniobra de inscribirse inicialmente en el grupo de IU-ICV-CHA para poder acceder a la subvención por el envío de propaganda electoral durante la campaña. Al no haber dado tiempo a su vuelta al Grupo Mixto, la formación republicana se ha quedado en una especie de 'limbo' que le ha costado no poder intervenir en la primer gran debate de la legislatura. Así lo ha anunciado el portavoz de ERC el Congreso, Alfred Bosch, en rueda de prensa abierta tras el discurso de apertura del debate pronunciado por Rajoy.

En cualquier caso, Bosch ha confirmado que ERC votará en contra de la investidura de Rajoy porque el candidato a la Presidencia del Gobierno ha propuesto una España "de vuelta atrás" y de retrocesos en la que ellos no quieren estar. Ha afeado a líder del PP que haya recurrido a los "tópicos del Estado español" que más "hieren" a los catalanes, que haya apuntado hacia un proceso de recentralización, aunque con "eufemismos" y que haya cerrado la puerta a un pacto fiscal con Cataluña.

UPN: discurso "positivo, coherente y previsible"

El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha considerado hoy que el discurso de investidura del futuro presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "positivo, coherente y previsible", tanto en el diagnóstico como en las medidas. En declaraciones a los medios al término de la intervención del presidente del PP en el Congreso, Salvador ha precisado que el discurso ha sido "coherente y sensato" con todo lo dicho durante la campaña y la legislatura.

Salvador ha reconocido que la situación económica es muy difícil y los objetivos establecidos por Rajoy "ambiciosos" y "de sentido común", entre lo urgente y lo necesario. El portavoz parlamentario ha subrayado que por delante hay una "tarea de país", ha valorado la apuesta de Rajoy por "convocar a todos los españoles a un esfuerzo común" y ha matizado que, en ese sentido, su partido "se siente convocado".

Ha recordado que UPN se presenta en Navarra en coalición con el PP y tiene un pacto preelectoral por el que los diputados y senadores elegidos por UPN pasarían al Grupo Mixto, al tiempo que se comprometían a votar favorablemente la investidura, y "así lo haremos" ha reafirmado. Salvador ha apostado porque el ofrecimiento de diálogo hecho por Rajoy permita, finalmente, "sortear las dificultades" económicas.

Foro (FAC) ratifica su apoyo a Rajoy

El diputado de Foro Ciudadano de Asturias (FAC) en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha confirmado que votará favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, si bien ha  dicho lamentar que ese apoyo a la estabilidad presupuestaria que ha demandado el candidato del PP no se lo apliquen los 'populares' en Asturias, donde gobierna su partido de la mano de Francisco Alvarez Cascos.

En declaraciones en el Congreso, Álvarez Sostres ha destacado que Rajoy haya aludido al final de su discurso a una cuestión prioritaria para el FAC como es la demanda de que no haya asimetrías en el Estado y que no haya comunidades distintas de otras.  En cuanto a las medidas económicas y la estabilidad presupuestaria, ha contrastado los compromisos de Rajoy con la falta de apoyo del PP al programa económico del FAC en Asturias. En cualquier caso, entiende que en el Congreso la política regional está supeditada a la nacional: "Yo voy a apoyar la investidura sin contraprestaciones previas", zanjó.

Geroa Bai ve preocupante el silencio de Rajoy sobre ETA

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, considera "preocupante" tanto el silencio de Mariano Rajoy en torno a la situación creada por el anuncio de ETA de poner fin a la violencia como la apuesta por la recentralización competencial del candidato del PP. . "Son silencios que nos preocupan y que nos llevan de forma inequívoca al voto en contra", confirmó.

A su juicio, ha quedado claro que el PP piensa utilizar la crisis como "coartada" para un proceso de recentralización de competencias en detrimento de las comunidades autónomas, aunque todavía no se sepa la intensidad de las "cargas de profundidad".

El PP reconoce que aún no están "todas las respuestas" pero "la voluntad está ahí"

Y tras las palabras de la oposició, desde el partido de Rajoy, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido tras el discurso de Investidura de Mariano Rajoy que aún no están "todas las respuestas" y quedan medidas por concretar, pero ha defendido que "la voluntad está ahí" y sí que se han explicado tanto las reformas como las medidas a aplicar.

"Es verdad que no tenemos todavía todas las respuestas, nos faltan algunas cuestiones. Falta por concretar el cuadro macroeconómico y el dato definitivo de déficit, pero la voluntad está ahí, las medidas están planteadas y las reformas también están planteadas", ha sostenido Alonso haciendo frente a las críticas de falta de concreción realizadas por los demás grupos parlamentarios.

En este contexto, ha celebrado el discurso "cargado de ambición" que a su juicio ha realizado Rajoy y que parte de un análisis "realista" de la situación "difícil" en la que se encuentra España. "Rajoy ha realizado el discurso que necesitaba escuchar la Cámara, un discurso ambicioso de reformas necesarias para sacar al país adelante y que parte de la confianza en la capacidad de la sociedad para enfrentar los retos que tiene por delante", ha valorado. Según  Alonso, el futuro presidente del Gobierno ha presentado un calendario "concreto" de medidas a aplicar y reformas "que no tiene precedentes" en el primer trimestre de un Ejecutivo, lo que demuestra su disposición a "trabajar desde el primer día" con los objetivos de devolver a España "a la senda del crecimiento y la creación de empleo" y "recuperar su lugar en el mundo".

Para ello, ha reconocido que "habrá que tomar decisiones difíciles" y ha asegurado que Rajoy no ha querido ocultar este hecho, aunque ha celebrado que estos ajustes se vayan a poner en marcha "desde la justicia" con medidas como la actualización de las pensiones.

Además, ha rechazado las críticas de formaciones como CiU o ICV, que han acusado a Rajoy de planear una "recentralización" del Estado, y ha explicado que la voluntad del PP es "racionalizar" la administración pública y lograr un mercado único, pero todo ello desde la "colaboración" con las comunidades autónomas y las entidades locales.

Alonso ha dado especial importancia a la apelación de Rajoy a la unidad de todos los partidos, pese a la mayoría con la que cuenta el PP en el Parlamento, y ha subrayado la necesidad de "agrupar a todos los españoles" y "no distraer más tiempo en debates que dividen a la sociedad".