Rajoy: reformas en educación, pero sin replantear modelo

Rajoy: reformas en educación, pero sin replantear modelo

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42881-pp-se-compromete-garantizar-estudio-en-castellano-en-toda-espana">Cospedal describe el compromiso del PP con el estudio en castellano en toda España</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/files/11.12.19_Discurso_Investidura.pdf">Discurso de investidura de Mariano Rajoy </a>»

REDACCIÓN HO.- Escaso tiempo el dedicado por Mariano Rajpy en la hora y 20 minutos que ha emplaado en su discurso de investidura .  Junto a ello, importantes silencios, como la absoluta falta de referencia a la libertad educativa (adoctrinamiento ideológico, Educación para la Ciudadanía, elección de centro y concierto, adoctrinamiento afectivo-sexual en la escuela como el que impone  la ley del aborto), o a la participación de las familias y las asociaciones de padres en los centros educativos.

Estas son las referencias que ha realizado Mariano Rajoy en su discurso con el que ha abierto el debate de investidura en el Pleno del Congreso:

RajoyLa España del futuro dependerá de nuestro sistema educativo. No podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de Gobierno. Por lo tanto, buscaremos el más amplio consenso para abordar los cambios que requiere la situación actual.

Una tasa de abandono escolar inaceptable, alrededor del 30%, y unos resultados muy mediocres en las pruebas internacionales de conocimiento, como el informe PISA.

España, que en otros ámbitos alcanza notables éxitos internacionales,  no cuenta con ninguna de sus universidades entre las 150 mejores del mundo. Tenemos cosas que cambiar. Es preciso desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y la responsabilidad personal.

También debemos garantizar unas enseñanzas comunes en todo el territorio internacional.

Tenemos que mejorar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos.

La Educación Secundaria debe tener una organización más flexible, con vías formativas distintas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos.  Promoveremos un Bachillerato de tres años, con el objetivo de mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España.

En cuanto a los resultados del proceso educativo, tenemos mucho que mejorar, para ello hay que poner en marcha una estrategia nacional de calidad de la educación.  Tenemos que promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo, y favorecer la opción de educación trilingüe en las comunidades con lengua oficial. Asimismo es preciso extender el uso de las nuevas tecnologías para alumnos y docentes.

Un sistema educativo, por otra parte, si queremos que sea eficiente deberá prestar atención a los profesionales que lo hacen posible. Para ello hay que establecer un  nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para atraer a la docencia a los mejores profesionales, y primando el mérito y la capacidad hay también que reconocer su autoridad e incentivar su labor.

Una política ambiciosa de competitividad exige también una reforma de nuestras Universidades. Tenemos que apostar por la innovación, la excelencia y la internacionalización de nuestro sistema universitario.