La tragedia del aborto aumenta en España y Pajín lo celebra

«<a href="http://www.hazteoir.org/files/IVE_2010.pdf">Informe de Sanidad IVE 2010</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42769-espana-registro-113-031-abortos-en-2010-13-mas-que-en-2009">«Con la Ley Aido, aumentan los abortos en España: 113.031 en 2010»</a>

REDACCIÓN HO.- El número de abortos ha aumentado en el último año un 1,3%, según datos oficiales. Aún así, en los pasillos del Congreso la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, ha presumido de estos datos y ha pedido al PP que siga en la misma senda.

Según los datos de su Ministerio, más de 110.000 mujeres se sometieron a un aborto quirúrgico en 2010, 1,550 más que en 2009. A pesar de ello, la aún ministra saca pecho y sigue mintiendo:

"Yo lo que espero es que se continúe por una senda que ha sido eficaz: hoy las mujeres tienen más anticonceptivos a su alcance, y sobre todo hemos conseguido reducir el número de embarazos no deseados, por tanto de interrupciones voluntarias del embarazo entre las mujeres respecto al periodo anterior de la ley, y especialmente entre las mujeres más jóvenes".

El 60 % de las mujeres que abortaron eran de nacionalidad española. Por grupos de edad, sólo ha descendido el número de abortos en las menores de 25 años.

Pajín se ha mostrado satisfecha con los datos publicados este martes por el ministerio que dirige, pese a que la cifra que supone un 1,3 por ciento más que en 2009.  "Espera y confía" en que todos los grupos parlamentarios sigan con la política transversal e integral puesta en marcha por el Gobierno en funciones en la actual Ley del aborto que, ha apostillado, "ha dado buenos frutos":

"Tengo que decir que se mantiene la tendencia a la baja con respecto al período anterior a la aprobación de la ley. Lo que es en ese sentido una buena noticia, bien es verdad que hay un repunte respecto al año pasado cuya bajada fue muy contundente, con el primer año de entrada en vigor de la Ley".

Por otra parte, ha destacado por positivo el descenso de los abortos en las mujeres más jóvenes, ya que, ha recordado, "desde Sanidad se ha hecho especial hincapié". No obstante, ha manifestado que "no se puede bajar la guardia", y ha apostado por seguir insistiendo en la prevención, las campañas de sensibilización y el acceso de las mujeres a los medios anticonceptivos, "también a los de emergencia".

Respecto a su opinión sobre el futuro de la Ley con el Gobierno del PP, Pajín espera que en próximos días aclaren su postura ya que, sólo así, se podrán "conocer las verdaderas intenciones del nuevo gobierno".

"Yo lo que espero es que se continúe por una senda que ha sido eficaz, como ponen de manifiesto estos datos; hoy las mujeres tienen más medios anticonceptivos a su alcance, hemos hecho campañas que hay que seguir haciendo de sensibilización a la población, y, sobre todo, hemos conseguido reducir el número de embarazos no deseados y, por tanto, de interrupción voluntaria del embarazo entre las mujeres, respecto al periodo anterior de la Ley y especialmente, entre las mujeres más jóvenes. Debería ser un objetivo, general y generalizado".