Ante el rechazo de los riojanos a practicar abortos, las envían al País Vasco

Ante el rechazo de los riojanos a practicar abortos, las envían al País Vasco

Los médicos de la sanidad pública de La Rioja se niegan a practicar abortos. Como solución el Gobierno propone a las mujeres embarazas que aborten en el País Vasco.

REDACCIÓN HO / EP.- El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, asegura que el Gobierno de La Rioja planteó al Ejecutivo vasco practicar abortos en el País Vasco a las mujeres que así lo decidan voluntariamente como parte de la compensación en servicios sanitarios especializados por la atención prestada por el Servicio Riojano de Salud a los vecinos de Álava.

Esta propuesta se realizó, como ha detallado el jefe del Gobierno regional, ante la circunstancia de que los médicos que trabajan en la comunidad riojana se acogen a la objeción de conciencia para no practicar abortos. A su juicio, "el conflicto estaría resuelto" si gobernara el PNV en el País Vasco.

"La ley del aborto que plantea el Gobierno socialista contempla que aquellas mujeres que voluntariamente quieran abortar, lo puedan hacer. Los médicos de La Rioja se acogen a la objeción de conciencia para no practicar abortos, con lo que el Gobierno de La Rioja debe buscar acuerdos con clínicas privadas u hospitales para que se hagan. Y los tenemos que pagar", ha explicado Sanz.

Ha subrayado que "como en el País Vasco hay hospitales que efectúan abortos, planteamos que, en vez de pagar por estas operaciones, se hicieran en el País Vasco como parte de las compensaciones económicas por la atención sanitaria a los vecinos de Álava".