Libertad educativa, ya: el ‘homeschooling’, una opción legítima

Libertad educativa, ya: el ‘homeschooling’, una opción legítima

««<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/39046-homeschooling-innovacion-educativa-y-escuela-flexible">Las claves del homeschooling</a>»<br>»
«<a href="http://www.unav.es/congreso/homeschooling/" target="_blank">Página wb del Congreso</a>»
<strong style="text-align: -webkit-auto;"><a href="http://www.hazteoir.org/evento/39047-unav-ii-congreso-nacional-y-i-internacional-homeschooling" style="text-align: -webkit-auto;">UNAV: II Congreso Nacional y I Internacional de Homeschooling</a>»
<strong style="text-align: -webkit-auto;"><a href="http://www.hazteoir.org/noticia/39046-homeschooling-innovacion-educativa-y-escuela-flexible">Homeschooling: Innovación educativa y escuela flexible</a><a href="http://www.hazteoir.org/node/23634"> </a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/41934-siete-preguntas-y-respuestas-homeschooling" style="text-align: -webkit-auto;">«Siete preguntas y respuestas sobre el homeschooling»</a>

REDACCIÓN HO.- Varios expertos debatirán entre hoy viernes y mañana  en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra sobre 'Educación en familia-Homeschooling', en un Congreso que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de noviembre. En él se debatirá sobre esta opción educativa que eligen al menos 2.000 familias en España.

Así, según señala Carmen Urpí, organizadora del evento, "a pesar de que en España existe una laguna legal en este aspecto, son varios los países de Europa que reconocen el derecho a la escolarización en casa". Entre estos, se hallan Noruega, Finlandia, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

En España, es Cataluña la comunidad autónoma con mayor número de familias que practican homeschooling. De hecho, la nueva ley catalana de Educación no descarta la educación 'no presencial' en las enseñanzas obligatorias.

En el Congreso se analizará el tema del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en esta modalidad de enseñanza que puede plantear aportaciones pedagógicas innovadoras al actual sistema educativo.

 Asimismo, se abordará el nacimiento de un nuevo fenómeno educativo: el flexischooling. Según María Ángeles Sotés, coordinadora del congreso, se trata de "un modelo mixto que no coincide en algunos aspectos con la escuela pero que tampoco se cierra a todo el sistema escolar".

En concreto, el encuentro expondrá tres retos pedagógicos clave que el 'homeschooling' plantea al sistema educativo general: la atención a la diversidad, la participación educativa de los padres y el derecho a una educación de calidad.

Recursos informativos: