ANDOC pide al nuevo Gobierno que derogue la ley del aborto

ANDOC pide al nuevo Gobierno que derogue la ley del aborto

Tras las elecciones, "se abre un panorama esperanzador respecto a la defensa del derecho a la objeción de conciencia y el derecho a la vida", afirma el coordinador general de la asociación.

REDACCIÓN HO / EP.- Según el coordinador general de ANDOC, José Antonio Díez, esperan que el Partido Popular ponga en marcha "políticas familiares" que fomenten la maternidad y ayuden a las "mujeres embarazadas en situación de riesgo". Tras las elecciones, "se abre un panorama esperanzador respecto a la defensa del derecho a la objeción de conciencia y el derecho a la vida", ha afirmado Díez. 

ANDOC espera del nuevo Gobierno que garantice "el derecho a la vida de acuerdo con lo que ha dicho el Tribunal Constitucional" y que modifique "el artículo 19 de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva para que desaparezca cualquier tipo de traba a la objeción de conciencia sanitaria al aborto y a la eutanasia", ha indicado el coordinador general.

Siempre y cuando la objeción de conciencia esté debidamente justificada, "se debe conceder directamente este derecho sin necesidad de que exista una regulación", ha continuado. 

La abolición de cualquier ley que permita el aborto 

Igualmente, la asociación ha pedido la abolición de la actual Ley del Aborto y de su predecesora. En la misma línea se ha manifestado la Oficina del Defensor del Sanitario, que espera que el Gobierno de Mariano Rajoy impugne esta ley puesto que la considera "inhumana", según ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, Juan Molina, portavoz de la Oficina. 

Molina ha definido el aborto como "una pena de muerte extrajudicial" y ha añadido que "para nosotros, que somos sanitarios, en un aborto inducido, científicamente se demuestra que hay un ser que muere, otro que mata, y una mujer que sufre".  

Además, ha acusado a la Organización Médica Colegial (OMC) de "hacer seguidismo de la 'Ley Aído'" al modificar el Código Deontológico "sin dar comunicación a los colegiados" y de poner al profesional sanitario en una "situación de vulnerabilidad". 

Díez ha apuntado que, además, ANDOC espera que se desarrolle "el derecho a unos cuidados paliativos de garantía y de calidad" y ha propuesto la elaboración de "una ley nacional que desarrolle los cuidados paliativos y que ponga en marcha esa especialidad para que haya médicos y paramédicos preparados", con el objetivo de que exista "una red de paliativos por toda España que atienda las necesidades de ese conjunto de ciudadanos que los necesitan", ha concluido.