La libertad religiosa, centro del XIII Congreso de Católicos y Vida Pública

La libertad religiosa, centro del XIII Congreso de Católicos y Vida Pública

«<a href="http://congreso.ceu.es/">Web oficial del Congreso</a>»

REDACCIÓN HO.-  "El totalitarismo moderno es sin gulags ni campos de concentración; es de terciopelo, sutil, hostil a toda religión y aún más contra el catolicismo", explicaba este lunes Raúl Mayoral, director general de la Fundación San Pablo CEU, al presentar la XIII edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará en Madrid desde el próximo viernes, día 18, hasta la mañana de domingo 20 de noviembre, bajo el lema Libertad religiosa y nueva evangelización.

En España no se puede decir que haya persecución religiosa de forma explícita, pero como bien ha recordado el Papa Benedicto XVI, en Occidente "se dan formas de prejuicio silencioso contra los católicos muy difíciles de detectar pero igualmente peligrosas". Con esta reflexión presentaba ayer el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, el tema del XIII edición del Congreso Católicos y Vida Pública. Raúl Mayoral especificó que "aquí se da cierto menosprecio y hostigamiento hacia lo católico; los medios de comunicación y el poder han intentado hacer de la religión católica una cuestión controvertida".

Durante el acto de presentación de "la tradicional cita del catolicismo español", Romero explicó que el lema escogido para este año, Libertad religiosa y nueva evangelización, es un problema que no está referido únicamente a España, ya que la persecución por razones religiosas es una lacra que sufren los católicos y no católicos "en muchas partes del mundo por vivir pública o privadamente su religión".

XIII EdiciónPara contar de primera mano la dolorosa experiencia de la persecución, el Congreso contará entre sus numerosos ponentes a Raad Salam Naaman, cristiano árabe exiliado en España, especialista en filología árabe y estudios islámicos; además de Regina Lynch, directora de Proyectos Internacionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, la institución que más conoce la situación de las iglesias locales más perseguidas del mundo.

En el momento de las ponencias breves, Javier Menéndez Ros (AIN) hablará de El valor de la oración para los que no viven su fe con libertad; Nicolás Rodríguez Castellano tratará de China y la libertad religiosa en el siglo XXI e Ignacio Saavedra Inaraja, de un caso positivo: Tailandia, un oasis de libertad para los católicos. En estos congresos a cada mesa redonda le sucede una docena de ponencias breves, que multiplican la participación.

Programa

La inauguración del congreso, el próximo viernes por la tarde, estará a cargo del nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, acompañado del presidente de la Unión de Juristas Católicos Italianos, el profesor de Filosofía del Derecho, Francesco D’ Agostino, y del ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

JF Serrano, Carlos Romero y Raul MayoralEl viernes por la tarde se celebrarán tres mesas redondas simultáneas. En la primera se hablará de los nuevos derechos, que no son los de la Declaración de Derechos Humanos, sino incorporaciones modernas como el mal llamado 'derecho al aborto' o el 'matrimonio homosexual' .  En la segunda, se tratará sobre Laicidad y laicismo y en la tercera de Libertad y conciencia, con temas relacionados con la defensa de la vida  y la objeción de conciencia ante las leyes injustas.

En la tarde del sábado los congresistas tendrán que elegir entre una mesa sobre Religión, familia y mundo educativo, otra sobre Ética y economía y una tercera, Cultura y comunicación, con la presencia de Marta Lago, responsable de la edición en español de L’Osservatore Romano. 

Entre los ponentes figuran también Matt Hew Fordehistoriador, filósofo social, ex profesor de Oxford, y profesor en la Libera Università Santissima Assunta de Roma (LUMSA) abordará la ponencia ‘Desafíos y esperanzas de la libertad en un mundo globalizado’. Estará presentado por la exministra de Vivienda, fundadora y presidenta del partido Cristiano-Demócrata de Francia Christine Boutin.

El político y diplomático Carlos Robles Piquer presentará a Regina Lynch,  que hablará de ‘Libertad, religión y espacio público’. Además, entre las mesas redondas destaca, entre otras, la que formarán Rafael Navarro-Valls, catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado; Esteban Rodríguez Martín, doctor en Medicina, especialista en Ginecología y Obstetricia, y miembro de la plataformaGinecólogos por el Derecho a Vivir; y Mario Sinaprofesor de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia. Los tres debatirán sobre ‘Libertad y conciencia"

Cultura y jóvenes

El viernes, a partir de las diez de la noche, tiene lugar la Noche Joven, que tratará de los Ecos de la JMJ.  El año pasado participaron en ella unos 300 jóvenes. 

La cultura será otro de las apuestas de este año, según explicó este lunes el director del encuentro, José Francisco Serrano. El acto cultural, Eco de Dios, el sábado a las 8 de la tarde en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU, constituirá un combinado de la poesía de grandes autores españoles o bíblicos, siete piezas corales de música sacra interpretadas por un gran coro y con imágenes de arte visual, se ofrecerá "una vía abierta al diálogo con los no creyentes que buscan la trascendencia a través de la perspectiva de la vía estética", según Serrano.  El objetivo: "desarrollar la propuesta del Papa de la Nueva Evangelización a través de la vía estética". Un itinerario artístico de fe, que servirá además para invitar al diálogo con los no creyentes.

Además, los niños y preadolescentes (suelen ser unos 200) contarán con su propio congreso infantil y juvenil.

Carácter abierto

Y es que, según afirmó Carlos Romero, el Congreso de Católicos y Vida Pública tiene un carácter abierto. "Las puertas están abiertas para el que no sea católico y quiera venir a preguntar y experimentar. Si vienen más no creyentes que creyentes, mucho mejor", comentó.

El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, clausurará el encuentro el próximo domingo a las 10.00 horas con una celebración eucarística en la capilla del Colegio Mayor de San Pablo, aunque propiamente el congreso acabará por primera vez en su historia el sábado por la noche para "no interferir con el proceso electoral" previsto para el domingo 20.