V Congreso: "La familia, el mejor antídoto contra el individualismo y la soledad"

V Congreso: "La familia, el mejor antídoto contra el individualismo y la soledad"

«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/42140-especial-ho-v-congreso-eciudadanos-crisis-mas-alla-economia">Especial eCiudadanos: 'Crisis, más allá de la economía'</a>»
<a href="http://bit.ly/u2Myod">«V Congreso: "El aborto de ahora es la esclavitud de hace 200 años"»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42146-V-Congreso-Somos-espa%C3%B1oles-tenemos-problema-porque-no-exigimos">V Congreso: “Somos los españoles los que tenemos el problema, porque no exigimos"</a><br>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42147-v-congreso-eciudadanos-como-vencer-proyecto-zapatero-zapatero">V Congreso eCiudadanos: "Cómo vencer al Proyecto Zapatero tras Zapatero"</a>»

REDACCIÓN HO.- A última hora de la mañana, tras la magistral conferencia impartida por D. Carlos Polo, donde se han puesto ejemplos para animar a la sociedad civil de que el éxito del bien sobre el mal sí es posible, tuvo lugar la segunda mesa redonda titulada: “Crisis de libertades y crisis de los valores. Claves para fortalecer la familia, garantizar la libertad religiosa y el derecho a la vida".

Con tres ponentes de amplia experiencia, recorrido y dominio de los temas planteados, el público al finalizar no paraba de hacer preguntas, animando la mesa redonda con una participación llamativa.

Lola Velarde, José Luis Restán y Gádor Joya. La familia, el altavoz desde el espacio radiofónico de la Iglesia y tanto mujeres, hombres, niños, como el mundo sanitario, todos ellos bien representados en esta segunda mesa redonda, moderada por Olga Cuquerella, portavoz de Más Libres y coordinadora del V Congreso.

Olga presenta el libro: La Familia, desafío de la nueva política

Lola Velarde, miembro del IPF y del Consejo Pontifico de Laicos

Comenzó su intervención con una batería de preguntas que logró poner el tono de alerta entre el público, abordaba en profundidad la trascendencia de la familia:

"¿Es indiferente para la sociedad que las familias estén rotas o sean estables?, ¿que los padres puedan conciliar su vida laboral y familiar o que no tengan tiempo para ello?, ¿que los niños nazcan o sean abortados?, ¿que los hijos sean educados en un determinado contexto o en otro?, ¿que sean educados por sus padres o según los intereses doctrinarios del Gobierno de turno? ¿Es realmente importante la familia? ¿Tiene vigencia en pleno siglo XXI? ¿Realmente cumple una serie de funciones sociales vitales para la sociedad? ¿Hay solución o alternativas a los problemas y necesidades de las familias? ¿Pueden las administraciones y políticos hacer algo por y para la familia? ¿Qué es lo que pueden hacer?"

 

Realizó un diagnóstico global de la problematicas que acucian a las familias en el mundo, destacando dos aspectos: el invierno demográfico y la ruptura familiar como causas de raíz, “en los últimos diez años (20002010), las más de 1.330.000 rupturas acumuladas en su mayoría divorcios han afectado a un millón y medio de hijos en España. Tan solo en el 2009, las casi 106.000 rupturas han afectado a más de 100.500 hijos menores de edad”, expuso Velarde.

Entre las consecuencias desglosó lo siguiente: “La familia está resolviendo en la actualidad necesidades básicas de sus miembros que, ni la sociedad, ni ningún Estado son capaces de solucionar. La familia cumple una serie de funciones no sólo fundamentales para la persona, sino también para la sociedad. La familia es:

  • Un bien para la persona;
  • Antídoto contra el individualismo y la soledad crónica;
  • Ambiente propicio para el desarrollo personal;
  • Transmisora de la vida;
  • Educadora de virtudes y valores;
  • La mejor escuela;
  • Garantía de solidaridad intergeneracional;
  • Colchón de amortiguamiento ante las crisis;
  • Pilar básico del sistema económico;
  • Generadora de capital social;
  • Garantía de futuro;
  • Forjadora de cohesión social

Finalmente propuso diez claves para el fortalecimiento de la familia. Puede leer la ponencia completa aquí: Ponencia Lola Velarde