Premios HO 2011: A título póstumo a Shahbaz Bhatti

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/42114-premios-ho-2011-que-premiamos-yoani-sanchez">Premios HO 2011: ¿Por qué premiamos a Yoani Sánchez?</a>»
«<a href="http://hazteoir.org/noticia/42104-premios-ho-2011-que-premiamos-maria-san-gil">Premios HO 2011: ¿Por qué premiamos a María San Gil?</a>»

REDACCIÓN HO.- Paul Bhatti llegará el sábado a Madrid para participar en el V Congreso Eciudadanos organizado por HazteOir.org. Contaremos con su valorada presencia para clausurar el congreso. Y por la noche, recogerá el premio póstumo, a su hermano, el mártir pakistaní Shahbaz Bhatti, cruelmente asesinado por confirmar su fe cristiana.

¿Por qué el Jurado ha decidido otorgar este premio póstumo? Sobran las explicaciones cuando la persecución religiosa, particularmente la persecución a cristianos ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, tanto en países asiáticos, como del continente africano. Incluso en el llamado Occidente la persecución por motivos religiosos aumenta de forma vertiginosa.

HazteOir.org quiere ser altavoz para denunciar y llamar a las conciencias a no permitir que el mundo de hoy siga transigiendo con la impunidad y la barbarie.

Méritos

HazteOir.org destaca que Shahbaz Bhatti "pagó con su propia vida su compromiso con la libertad religiosa de los ciudadanos de su país. Su oposición a la ley antiblasfemia y sus esfuerzos por conseguir la liberación de la señora Asia Bibi constituyen un ejemplo de heroísmo y servicio a los demás".

La muerte de "Shahbaz Bhatti, como la de tantas otras personas perseguidas por causa de su fe en el mundo de hoy, debe servir como semilla de libertad para las futuras generaciones. Que nadie vuelva a ser asesinado, encarcelado, discriminado o estigmatizado en ninguna sociedad por creer en Dios y profesar su fe", ha pedido el Jurado de los Premios HazteOir.org, al explicar el galardón concedido a Shahbaz Bhatti.

Noticia biográfica de Shahbaz Bhatti

Shahbaz Bhatti nació en Lahore, Pakistán, en 1968, y falleció el pasado 2 de marzo, siendo Ministro de Minorías de la República, en un atentado contra él en Islamabad. Bhatti se opuso a la Ley antiblasfemia y promovió activamente, desde el propio Gobierno, gestiones para la puesta en libertad de Asia Bibi, una mujer cristiana encarcelada y condenada a muerte por un tribunal islámico. El asesinato de Shahbaz Bhatti, perpetrado por terroristas de Tehrik-i-Taliban, estuvo precedido de cinco fatwas o resoluciones integristas pidiendo su muerte, así como de amenazas telefónicas de decapitación.

Tales amenazas no le arredraron ni le hicieron callar. "La Ley de la Blasfemia", dijo, "es una herramienta de violencia contra las minorías, especialmente contra los cristianos". También se hizo cargo de que su defensa de la libertad  podía costarle la vida: "Pero seguiré trabajando", dijo antes de ser asesinado, "para modificar una ley que se usa para saldar asuntos personales".

El cumplimiento de su deber como Ministro de Minorías y su compromiso personal con las víctimas de la intolerancia religiosa le convirtieron en un mártir. Su muerte fue precedida por la del gobernador de Punjab, Salmaan Taseer, por idénticos motivos.

Décimo aniversario de HazteOir.org

La asociación cívica cumple diez años alcanzando los 300.000 miembros y recorriendo España con el autobús de la campaña VotaValores.org, una guía para electores sobre las medidas que los distintos candidatos proponen sobre el aborto, la libertad de educación, el apoyo a las familias , la eutanasia o la libertad religiosa, al mismo tiempo que una plataforma para pedir a los partidos que incluyan en sus programas compromisos claros con el derecho a la vida, la dignidad de la persona y los derechos y libertades fundamentales, en definitiva, los valores con mayúsculas, no negociables, en una sociedad democrática y llena de salud y vitalidad cívica.