Operada con éxito una niña bebé de 24 semanas

Operada con éxito una niña bebé de 24 semanas

Con espina bífida. El padre de la pequeña, Pavel Bota agradeció al equipo médico por mejorar la vida de su hija: "Si deseas una vida debes luchar por ella", dijo

REDACCIÓN HO / ABC.- Una técnica pionera en España en cirugía intrauterina —sólo se ha realizado hasta ahora en Italia— ha liberado a Esther, de sólo cinco meses /24 semanas de gestación) y afectada de espina bífida, de estar atada de por vida a una silla de ruedas o padecer severas disfunciones neuronales.

Especialistas del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona intervinieron a la pequeña cuando estaba en el vientre materno y contaba sólo con 24 semanas de vida. Primero abrieron el útero como si se tratara de una cesárea, luego colocaron una inyección intramuscular al feto para que no sufriera, para después acceder a la espalda y corregir la malformación aislando con un parche sintético (de colágeno y elastina) y un posterior sellado la médula del líquido amniótico. El equipo de Vall d'Hebron colocó también un drenaje para controlar la hidrocefalia.

El mielomeningocele, más conocido como espina bífida, es una malformación congénita que afecta al cierre de la columna vertebral y la médula espinal, lo que hace que el líquido amniótico esté en contacto con el sistema nervioso, lo que causa su deterioro y genera alteraciones del aparato locomotor, urinario e hidrocefalia.

Un parche sintético

Hasta ahora se realizaban estas operaciones intrauterinas aunque la novedad radica en que, en lugar de coser la zona intervenida con la propia piel del feto y cerrar el útero, se coloca un parche sintético, que es reabsorbido por la piel del bebé. "Con esta cirugía la pequeña podrá caminar", afirmó Ampar Cuixart, coordinadora de la Unidad de Espina Bífida. Por su parte, el padre de la pequeña, Pavel Bota, de origen rumano, agradeció al equipo el haber mejorado la vida a su hija. "Si deseas una vida debes luchar por ella", dijo.