20N: El PP "cambiará el modelo de la actual regulación sobre el aborto"

20N: El PP "cambiará el modelo de la actual regulación sobre el aborto"

«<a href="http://www.hazteoir.org/files/RESUMEN_PROGRAMA_PP_30oct2011.pdf">Resumen de programa electoral adelantado por el PP</a>»

REDACCIÓN HO / EP.- ; Educación: trilingüe y autoridad del profesor. ETA: no negociar, fomentar la memoria de las víctimas y doctrina Parot. Familia: protección del menor y mejorar la asistencia a ancianos y dependientes

En su apartado "comprometidos con el bienestar" es en el que el PP hace referencia a la defensa de la vida y de la familia, En este sentido, sobre el aborto, señala:

"La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".

"La familia: primera sociedad del Bienestar"

Con esta definición, respecto a familia el PP adelanta una serie de compromisos, entre los que no se menciona ninguna medida en relación a la protección del matrimonio (con necesarias reformas que piden los ciudadanos y colectivos en defensa de la familia, como las referidas al divorcio exprés, la equiparación del matrimonio a las uniones homosexuales...) comenzando por la protección del menor:

  • Fortalecer la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia.
  • Reducir la exposición de los niños a contenidos sexuales o violentos. 
  • Garantizar la protección de los menores en los medios audiovisuales, exigiendo el estricto cumplimiento de los horarios de protección infantil.
  • Luchar ara acabar con el marketing irresponsable dirigido a los niños.

"El bienestar de nuestros mayores"

Sin hacer referencia al proyecto de ley proeutanásica aprobado por el gobierno Zapatero, adelanta:

  • Establecer un estatuto de las personas mayores donde se establecerán principios como la no discriminación,
  • Fomento de la autonomía personal, la participación activa de los mayores en nuestra sociedad y la libre elección de los servicios sanitarios y sociales.
  • Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Fomentaremos que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva.
  • Fomentar la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.
  • Promover una mayor transparencia en las pensiones, reforzando la información sobre las expectativas de la pensión futura mediante un informe anual y personalizado.
  • Perseguir las malas prácticas y las situaciones de abuso a la confianza debida a las personas mayores en el ámbito familiar, comercial, financiero y de los servicios asistenciales. 

Educación

En su capítulo Educación, camino de oportunidades, no se menciona ningún compromiso en relación a la demanda ciudadana de acabar con el adoctrinamiento ideológico y, en concreto, suprimir Educación para la Ciudadanía. Tampoco recoge alusión alguna para garantizar la libre elección de centro ni, en concreto, a medidas tan necesarias como la implantación del cheque escolar.

Sí afirman buscar la calidad  mediante un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad, y promoverá  el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsaremos la introducción de incentivos a su labor.

Se compromete igualmente a promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación Infantil y reforzar la enseñanza de un segundo idioma extranjero, e impulsar la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato. 

Otros compromisos adelantados en esta materia:

  • Formación profesional para el empleo. Instaurar una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral. Impulsaremos un ambicioso programa de becas-salario.
  • Formación como primera política activa de empleo. Mejorar del ajuste de la formación proporcionada a los desempleados a las necesidades del mercado de trabajo.
  • Aprovechar todas las oportunidades tecnológicas para favorecer la formación profesional a distancia y de forma específica de los certificados de profesionalidad. 
  • Adaptar la oferta a las necesidades de las personas con discapacidad. 
  • Hacer efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante la implantación de un bono formación, La apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.

Universidades de excelencia

En materia de educación universitaria, las siguientes:

  • Establecer un marco general de financiación para las universidades que sea suficiente, estable y transparente, que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos. 
  • Abrir mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciativas sociales.
  • Potenciar la internacionalización de las universidades, de sus profesores y de los alumnos.
  • Impulsar el intercambio de profesorado, la docencia de grado y postgrado en inglés, y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras. 
  • Impulsar un sistema de becas que potencie la excelencia y la igualdad de oportunidades en los estudios universitarios, como factor clave para el éxito de una sociedad.
  • Mejora de la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único en toda España. Apoyar los programas de movilidad de los estudiantes en el marco del espacio europeo de educación superior.
  • Nuevas fronteras para la ciencia y el conocimiento: se compromete el PP a ofrecer a la sociedad un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos y dar la más amplia difusión a las capacidades y resultados de cada uno de los agentes públicos de investigación.
  • Actualización de la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pymes innovadoras y a los sectores más estratégicos (salud, energía, transporte). 

Terrorismo 

El Partido Popular advierte en su programa electoral que no negociará con ETA ni por la presión de la violencia, ni por el anuncio de su cese. Según el resumen del citado programa, los populares dejan claro que éste será el "principio básico de la política de seguridad del Estado". Los populares dejan claro en su programa, en un capítulo titulado "La derrota de ETA", que no van a negociar ni por anuncio de cese de la violencia y además, anuncian que van a promover el reconocimiento y la memoria de las víctimas y que apoyarán las iniciativas de la sociedad civil en este sentido.

Y tal y como anunciaron en la Convención Nacional que celebraron en Málaga los pasados 13, 14 y 15 de octubre, reformarán el sistema de penas del Código Penal, "introduciendo la pena de prisión permanente revisable", así como la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad postpenales".

En cuanto al cómputo de beneficios penitenciarios, quieren que se haga sobre cada una de las penas impuestas, tal y como establece ahora la llamada "doctrina Parot" y que está recurrida por más de un centenar de etarras en el Tribunal Constitucional. Los populares también quieren poner en marcha una nueva regulación de la multirreincidencia en los delitos y fortalecer la función casacional del Tribunal Supremo.

Seguridad

En el capítulo de seguridad, los populares también han incluido una propuesta para controlar las infracciones por "incivismo". Para ello, se proponen que los infractores paguen la reparación de los desperfectos originados en la vía pública y reforzarán esta exigencia de responsabilidad a los padres o tutores legales si quienes han causado daños son menores de edad.

Junto con ello, impulsarán un plan de "seguridad rural" para luchar contra robos en explotaciones agropecuarias. Para ello, la propuesta es aumentar la "vigilancia y los controles", con la realización de mapas de delincuencia, endureciendo las penas por hurtos y potenciando el despliegue de la Guardia Civil.

Regeneración política e institucional. Justicia

El Programa incluye todo un capítulo sobre la "regeneración política e institucional" y en él se compromete con "sincera actitud de diálogo" a promover todas las "acciones y acuerdos políticos" que favorezcan el "entendimiento y la concordia entre todos los españoles en torno a los valores constitucionales".

Una de las medidas que incluye en esta parte es la de recuperar el prestigio del Tribunal Constitucional, para lo que proponen modificar la elección de los magistrados del TC de modo que "se eviten dilaciones indebidas". Como ya había anunciado el PP en multitud de ocasiones, han incluido en su programa la recuperación del "recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los Estatutos de autonomía".

Y, para agilizar el trabajo del TC, se proponen atribuir a la "jurisdicción ordinaria" el amparo para garantizar los derechos fundamentales, reservando al Tribunal Constitucional "el ejercicio de su competencia en los supuestos de interés constitucional de acuerdo con lo que disponga la ley".

En cuanto al funcionamiento ordinario de la Justicia, los populares se proponen promover un cambio de modelo de la oficina judicial, de tal manera que sea "eficaz, accesible y transparente para el justiciable, y que asegure la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales."

Además, impulsarán una agencia que articule un "sistema informático único" y permita el conocimiento "inmediato" en red de los datos judiciales y de los que constan en los registros públicos relacionados con la administración de justicia.

Priorizar en salud`

En este apartado, el PP se compromete a:

  • Adoptar todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad.
  • Establecer una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud.
  • Incorporar todas aquellas innovaciones que supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades. Acometeremos las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión.
  • Impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, compartida e interoperable para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España.
  • Promover plataformas informáticas para que los pacientes, de forma individualizada y con total garantía de su privacidad, puedan recibir información y tratamiento de sus patologías. Impulsar el calendario vacunal único, común a todas las comunidades autónomas.

"Igualdad real"

En esta apartado se incluye una apuesta por la conciliación entre la vida laboral y familiar:

"Aprobaremos un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación. Incorporaremos incentivos  fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo. Promoveremos la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo. Flexibilizaremos el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente". 

Junto a todo esto, se cierra esta capítulo de Bienestar con algunas otras compromisos destacados, como:

Violencia doméstica: Luchar de forma efectiva contra la violencia de género, mejorando la normativa existente, adaptándola a la situación actual y reforzando los mecanismos de protección.

Discapacidad: Mejorar de la fiscalidad de los patrimonios protegidos de personas con discapacidad. Garantizar el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo en todas las etapas. Reforzaremos los mecanismos que permitan su acceso a la educación infantil.