El IPF exige derogar la ley del aborto y denuncia la "incongruente" postura del PP

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/41742-familia-desafio-nueva-politica">"La familia, desafío para una nueva política": las 101 medidas imprescindibles</a>»

REDACCIÓN HO.-  El Instituto Política Familiar (IPF) presentaba ayer miércoles al púlico en general, tras la presentación del pasado viernes  a los medios,  'La Familia, desafío para una nueva política', en el que recoge 101 propuestas claves en materia de política familiar, entre las que se encuentra la creación de un Ministerio de Familia que, según la organización, daría prioridad y visibilidad a estos asuntos.

El documento ha sido elaborado por el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder; el vicepresidente de la organización, Mariano Martínez Aedo; y la responsable de la Red Europea IPF, Lola Velarde. Está prologado por el catedrático Ignacio Sánchez Cámara. Todos comparecieron en la rueda de prensa en la que explicaron que estas 101 propuestas agrupadas en diez títulos son fruto de un análisis de la situación actual de España realizado con la perspectiva de un posible cambio político tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Derogación de la ley del aborto. El PP, "incongruente" y temeroso

En este sentido, los representantes del IPF han pedido al PP que derogue la ley del aborto "porque es regresiva". A juicio de Hertfelder, el PP está siendo "incongruente" al no pronunciarse ya sobre este asunto y esperar la deliberación del Tribunal Constitucional ya que, aunque la ley fuera acorde a la Carta Magna, "no tendría por qué asumirla".

"El PP tiene miedo de decir verdaderamente cual es su programa electoral. Debe decirlo ya, y toda la sociedad lo está esperando, cuál va a ser su programa político en materia de política social", ha señalado el presidente del IPF.

En cuanto al análisis de la situación actual, Martínez-Aedo ha explicado que en España "hay crisis porque la familia está en crisis"; en 2050 un tercio de la población tendrá más de 80 años y existirá un jubilado por cada 1,5 trabajadores. "El Estado del Bienestar será inasumible", ha sentenciado.

La organización denuncia que se ha producido una "fragmentación social" que nace de una "profunda crisis moral" y que se ha visto alimentada por medidas como la ley de divorcio exprés o la reforma de la ley del aborto. Según Martínez-Aedo, de cada tres nuevos matrimonios que se firman, dos se rompen, lo que augura un futuro de muchas personas viviendo en soledad, como hoy ya hace un millón de ancianos en España.

Las 101 claves en política familiarLola Velarde ha señalado que, vistos los distintos indicadores de la familia española en la actualidad, podremos entender hoy más que nunca que se hace necesario redescubrir el papel de la familia en la sociedad. La familia genera capital social, por lo que todo apoyo a la institución familiar constituye la inversión más rentable para el conjunto de la sociedad.

La familia cumple así, señalaba, una serie de funciones no sólo fundamentales para la persona, sino también para la sociedad, tales como: (1)  Un bien para la persona; (2) Antídoto contra el individualismo y la soledad crónica; (3) Ambiente propicio para el desarrollo personal; (4) Transmisora de la vida; (5) Educadora de virtudes y valores; (6) La mejor escuela; (7) Garantía de solidaridad intergeneracional; (8) Colchón de amortiguamiento ante las crisis; (9) Pilar básico del sistema económico; (10) Generadora de capital social; (11) Garantía de futuro; (12) Forjadora de cohesión social y (12) Fundamento de una sociedad más ecológica

Por ello, la sociedad, y de modo particular los poderes públicos, tienen no sólo la obligación de reconocer su importancia y el papel destacado que desempeña en la sociedad, sino, también, el deber de protegerla con medidas y ayudas de carácter político, económico, cultural, social o jurídico. De esta manera, se contribuye a consolidar la unidad y la estabilidad de las familias para que puedan desempeñar todas sus responsabilidades y cumplir su función específica.

Para que este cambio se produzca, las políticas familiares deben articularse sobre cuatro ejes, según el IPF: (1) reconocer los derechos de la familia como base de la política familiar;  (2) impulsar los derechos de la familia y eliminar los obstáculos que impiden ejercerlos;  En particular, en la actualidad es necesario centrarse en algunos derechos, no sólo promocionándolos, sino también eliminando los obstáculos que impiden ejercerlos realmente: (a) el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones; (b) el derecho de los padres a tener el número de hijos que responsablemente deseen;(c) el derecho de las familias y de los hijos a la estabilidad conyugal; y (d) el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. (3) promover el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de familia; y (4) implantar una verdadera y eficaz política integral de apoyo a la familia.

"La familia tiene que dejar de ser un contrato basura. No valen ya medidas aisladas. Hace falta un verdadero plan de choque", ha añadido Hertfelder, para exponer que el primer paso, sería la creación de un Ministerio de la Familia, así como una ley de protección de la familia que contemple un plan integral de apoyo.

La organización exige además que las prestaciones y exenciones fiscales para familias sean universales y se actualicen cada año, ya que, conforme ha apuntado Hertfelder, las "escasas y ridículas" ayudas actuales (24 euros al mes), no se modifican desde el año 2000 y, además, no llegan a la mayoría de la población ya que el máximo salario para percibirlas es 11.000 euros anuales, con lo que "si los padres ganan el salario mínimo, se pasan".

En esta línea, solicitan una equiparación progresiva con el volumen medio de prestaciones que se conceden en el resto de la Unión Europea (el doble que en España) y que se incremente el porcentaje del Producto Interior Bruto que se dedica a las familias.

Maquillaje en gasto educativo

Sobre este asunto, Martínez-Aedo ha acusado al Gobierno de mentir y "maquillar las estadísticas" al incorporar al recuento ciertas partidas de educación para que parezca que se ha incrementado el gasto en familia cuando se mantiene en un 1% desde hace más de una década.