Muere Steve Jobs, cofundador y ex director ejecutivo de Apple

Muere Steve Jobs, cofundador y ex director ejecutivo de Apple

Las redes sociales, volcadas con quien revolucionó además la animación con Pixar, que contemplaba la muerte desde su grave enfermedad como el "mejor invento de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo". 

REDACCIÓN HO.-  El cofundador y ex director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, ha muerto este miércoles a los 56 años de edad, víctima del cáncer de páncreas que padecía desde hacía años, según ha informado la compañía estadounidense a través de un comunicado.

"Steve ha muerto en paz, rodeado por su familia", ha anunciado Apple, al tiempo que ha adelantado que habilitará una página web para todos aquellos que quieran rendir el último homenaje a Jobs, considerado uno de los empresarios más brillantes de su generación. "Todo su amor fue para su mujer, Laurence, y para su familia. Nuestros corazones están con ellos y con todos aquellos que fueron tocados por su extraordinario talento", recoge la nota de Apple.

Jobs anunció su retirada el pasado mes de agosto, dejando en manos de Tim Cook la dirección ejecutiva de la compañía. Su decisión sacudió los cimientos de Apple, ya que muchos le atribuyen directamente sus grandes éxitos comerciales.

"La inteligencia, pasión y energía de Steve fueron la fuente de las innumerables innovaciones que han enriquecido y mejorado todas nuestras vidas. El mundo es mucho mejor gracias a Steve", reconoce la nota.

Sin temor

A Steve Jobs no le importaba hablar de la muerte. Ni siquiera de su propia muerte. Lejos de ello, le dedicó una extensa parte de su discurso más célebre, el ofrecido en la Universidad de Stanford en 2005 a los estudiantes, invitándoles a que siguieran el impulso de su corazón.

Steve Jobs"Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición".

Es precisamente esta cualidad regenerado lo que Jobs alababa de la muerte: "Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí.Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo".

Jobs explicó entonces lo duro que había sido encajar el diagnóstico la primera vez que los médicos le dijeron que tenía un cáncer. "Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós".

Y, sin embargo, para Jobs fue una lección vital: "Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante".


Protagonista en las redes sociales  

Los usuarios de Facebook pueden comprobar como sus muros se llenan de enlaces de sus contactos con las noticias sobre la muerte de Steve Jobs. Además, en estas últimas horas se han creado varias páginas en Facebook recordando a Jobs. "R.I.P. Steve Jobs" (62.111 seguidores), "R.I.P Steve Jobs, You will be Missed" (23.780 seguidores) o "R.I.P Steve Jobs (February 24, 1955 - October 5, 2011)" (22.033 seguidores) son algunas de las páginas que cuentan con mayor número de fans en la red social.

En los grupos creados en Facebook sobre Apple y Steve Jobs los usuarios también han empezado a mostrar sus condolencias. Vídeos, enlaces a noticias, y mensajes como "Ahora todo el mundo entiende cuál es el gran trozo de manzana que falta ... Descansa en paz, señor!" o "Murió un gran creador, descansa en paz, Steve Jobs" son algunos de los mensajes de estas páginas.

En el caso de Twitter, Steve Jobs es 'Tema del momento' tanto a nivel mundial como en España. A nivel mundial, 'RIP Steve Jobs' es el primero, seguido por los 'hashtag' #ThankYouSteve y #iSad. En el caso de España, los 'hashtag' #SteveJobs y #thankyousteve recuerdan al cofundador de Apple que consigió reinventar Apple.

Reconocimiento internacional

"El mundo ha perdido a un visionario", ha lamentado Barack Obama, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. "Era lo suficientemente valiente para pensar diferente, lo suficientemente atrevido para creer que podía cambiar el mundo y lo suficientemente talentoso para hacerlo", ha reconocido. En opinión del presidente de EE.UU., Jobs ha conseguido "una de las más raras proezas de la historia de la humanidad: ha cambiado la forma en la que cada uno de nosotros vemos el mundo". "Quizá el mayor tributo a su éxito sea el hecho de que la mayoría de la gente se enterará de su muerte gracias a un aparato que él inventó", ha destacado.

Entre los éxitos de Jobs, Obama ha destacado la popularización de los ordenadores personales y los móviles con acceso a Internet, "que han hecho la revolución de la información no solo más accesible, sino también más intuitiva y divertida".

Trayectoria

En la década de los 70, Jobs, que abandonó los estudios universitarios, fundó Apple Computer con su amigo Steve Wozniak, con la que crearon el primer ordenador de la compañía. Sin embargo, una década después, el éxito del segundo fue determinante para convertir a la empresa en un actor determinante del mercado.

A pesar de este éxito, las relaciones de Jobs con los altos cargos de la compañía le llevaron a ser despedido en 1985. Como consecuencia de ello Apple se desmoronó, aunque fue reflotada por el propio Jobs en 1997, cuando NeXT, la compañía que fundó tras su despido, la compró.

En apenas unos años consiguió ser nombrado director ejecutivo, cargo que la empresa le otorgó de forma indefinida. El éxito del Iphone en 2007 consolidó su liderazgo internacional en el mercado de las tecnologías. Si bien, también consiguió revolucionar la animación en el cine con su otra compañía, Pixar.