Soini: el alza meteórica de un político provida en la proabortista Finlandia

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/38765-timo-soini-nueva-voz-discordante-en-europa">Timo Soini, la nueva voz discordante en Europa</a>»

REDACCIÓN HO / LIFESITENEWS.COM.-  Timo Soini es el cofundador y actual líder del Partido Los Verdaderos Finlandeses. Lo que está llamando al atención internacional sobre su persona es el meteórico ascenso que está experimentando este líder político provida: en 2011, ha llegado a ocupar el lugar, con el 11% por ciento del apoyo popular, para convertirse en un posible candidato presidencial, en un país profundamente proaborto.

Conocido en la Unión Europea como un escéptico y populista,  ha servido como concejal de la ciudad de Espoo, en Finlandia, y como miembro del parlamento finlandés. En 2009, él se convirtió en el primer Verdadero Finlandés miembro del Parlamento de la Unión Europea, ganándose entonces la tasa más alta del voto electoral directo para su propia candidatura.

Sin embargo, fue la demostración de su partido durante las elecciones parlamentarias finlandesas en 2011 las que signficaron un nuevo día para Soini. La representación de su partido político aumentó, de solamente 5 asientos a 39, teniendo a Soini ganando la mayoría de los votos entre todos los candidatos, aún cuando retó al Ministro del Exterior de Finlandia, y al Ministro de Finanzas, dentro del mismo distrito electoral. El mayor periódico de Finlandia, Helsingin Sanomatconcluyó:  “Timo Soini reescribió los libros sobre la historia electoral”.

Converso al catolicismo, Soini no se acompleja a la hora de exponer sus opiniones en defensa del primer derecho humano, dejando claro que él “no necesita el permiso de nadie para ser provida”.

Soini ha explicado que él no se plantea un problema político como resultado de sus convicciones. “Aunque aquí solamente somos unos 10,000 católicos, y yo he sido abiertamente católico,todo el mundo sabe dónde estoy situado sobre a estos asuntos, sobre que estoy en contra de la eutanasia y del aborto, dijo.  Al comentar su posición provida, Soini dice lo siguiente: “Aquellos que dicen que son  más tolerantes que otros, la realidad es que han sido extremadamente intolerantes”.

Soini hace referencia al testimonio provida al Beato Juan Pablo II como instrumental en sus creencias presentes, “porque Juan Pablo II fue muy valiente en hablar sobre la sacralidad de la vida humana y en contra del aborto”. La plataforma del Partido Los Verdaderos Finlandeses de Soini está basada en “el derecho” de todos los miembros de la sociedad “a una vida con dignidad humana”.

Soini se declara defensor del matrimonio como “unión entre un hombre y una mujer”. Es franco en su defensa del despliegue de los crucifijos en los edificios públicos, y luchó para la mención de las raíces cristianas europeas dentro del texto de la constitución de la Unión Europea.

A la vez que Soini representa al pueblo finlandés en la política, no representa el presente estatus finlandés sobre el aborto. En 2010, Finlandia registró 10,181 abortos, lo que viene siendo el 8.6 por cada 1,000 mujeres, entre las edades de 15 a 49 años. Los abortos son gratuitos en los hospitales bajo el seguro médico nacional. La Federación Internacional de Planificación de la Familia (International Planned Parenthood Federation/IPPF) señala que, en la práctica, una mujer puede accader al un aborto  simplemente con solicitarlo en el país.

Soini se muestra todavía indeciso en torno a las elecciones presidenciales del 2012 en Finlandia.  El miembro del conservador Partido de Coalición Nacional y presidente parlamentario, Sauli Niinisto, cuenta con un 60% de apoyo, según las encuestas. El puesto en segundo lugar de Soini, mostrando un 11%, es, no obstante, significante. Como el candidato de su partido político para las elecciones presidenciales de 2006, el líder político pro-vida terminó en quinto lugar, entre ocho candidatos durante la primera ronda, con el voto del 3.4 %.

“Los milagros sí suceden”,  dijo cuando se le cuestionó sobre la carrera electoral en enero. “Uno nunca sabe, pues si yo hubiese dicho el año pasado a cualquiera que nosotros ganaríamos 39 asientos en el Parlamento en las próximas elecciones generales, todos se hubiesen reído de mí”.