Portugal: sólo 1 de cada 10 médicos practicaría la eutanasia

Portugal: sólo 1 de cada 10 médicos practicaría la eutanasia

Cuando se legalizó el aborto, el 80 % de los médicos solicitó la objeción de conciencia, "ahora pueden llegar al 90 %”, asegura Miguel Oliveira del Consejo Nacional de Ética.

REDACCIÓN HO / NOTIFAM.- Aunque el parlamento portugués se encuentra, actualmente, deliberando sobre varias medidas legislativas con que se podría legalizar el suicidio asistido por un médico, y la eutanasia, es posible que el debate sea, en gran parte, de carácter académico.   

Según Miguel Oliveira da Silva, Presidente del Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida de Portugal, solamente uno de cada diez médicos estaría dispuesto a practicar la eutanasia, si fuese legalizada.

“Si es obligatoria, siempre existe la posibilidad de que los médicos invoquen la objeción de conciencia”, dijo Oliveira, después de ofrecer su testimonio sobre el tema ante el Parlamento, la semana pasada.

“La objeción de conciencia por parte de los médicos, ciertamente habrá de exceder aquella sobre la 'interrupción voluntaria del embarazo' (el aborto), que fue de cerca del 80 %. Hasta podría exceder el 90 % en esta materia”, aseveró Oliveira.

Por lo menos cuatro propuestas distintas están bajo consideración en el país, seguido de una ofensiva inicial a favor de una legislación de fin de vida, por parte del bloque de la izquierda.

En la versión apoyada por el Partido Socialista portugués, se señala que “por medio de un testamento de vida, el signatario, siendo un adulto competente, de mente clara, puede tomar unas determinaciones sobre las formas en el cuidado de la salud que desea o no recibir en el futuro, incluyendo la sonda nasogástrica y la hidratación,  en caso de que, por cualquier razón, él quedara incapacitado para dar un consentimiento informado de modo autónomo”.