Libertad religiosa, HO clama: "Es necesario sacudirnos y reaccionar"

<a href="http://www.hazteoir.org/enlace/libertades-fundamentales-%E2%80%93-libertad-pensamiento-conciencia-religion-o-creencia">«Libertades fundamentales: Libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/enlace/human-dimension-implementation-meeting-libertades-fundamentales-ii-educacion-en-derechos-humanos">Libertades fundamentales II: Educación en derechos humanos</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/41454-varsovia-ho-presente-en-conferencia-derechos-humanos-osce">HO defiende la libertad en la Conferencia de DDHH de la OSCE</a>»

REDACCIÓN HO.- La Conferencia internacional sobre Derechos Humanos, organizada por la OSCE (Organización para la Cooperación y Seguridad de Europa), se ha visto obligada hoy gracias  a las intervenciones de Alberto López Navarro, delegado enviado por HO, a desviar la atención a la cruda realidad: Un joven padre de familia puede ser ejecutado en Irán por no renunciar a su fe cristiana.

En contacto con nuestra redacción, Alberto ha explicado que "sobre la marcha, me he informado del caso y lo he incluido en una de mis ponencias. Precisamente en la sesión de trabajo sobre 'Libertades fundamentales: Libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia".

Alberto López Navarro, Conferencia DDHH, Varsovia

Ha expuesto, entre otros, la negligencia del actual Gobierno de España ante las manifestaciones de 'acoso y derribo' a que fueron sometidos los peregrinos que el pasado mes de agosto acudieron a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

De su ponencia, que puede leer íntegra aquí, recogemos las recomendaciones que desde HO se proponen al resto de miembros participantes en la Conferencia.

Recomendaciones:

● Exigir el mismo grado de protección para los cristianos que expresan sus creencias que para cualquier otro ciudadano.

● Mantener la Libertad de Religión, Conciencia y Expresión como un mandato clave de la OSCE/ODIHR, y al representante personal de la OSCE para combatir el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación

● Crear documentos de trabajo sobre crímenes de ocio contra los cristianos, de la misma manera que se hace por ejemplo respecto al antisemitismo.

● Investigar y documentar los crímenes de odio contra los cristianos de forma separada, ya que este tema no debe ser mezclado con los delitos por otras motivaciones.

● Instituir un día internacional contra la discriminación contra los cristianos, o un día de conmemoración de la violencia contemporánea contra los cristianos. Hay muchos días de ese tipo, pero no en relación con los cristianos.

Lanzan dos nuevas guías sobre libertad de reunión y asociación

Además, durante la Conferencia sobre Derechos Humanos que se celebra en Varsovia, organizada por la OSCE (Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa), se han presentado dos nuevas guías para promover el respeto de la libertad de reunión y de asociación.

"Continuamos presenciando en muchos países restricciones que atentan contra el disfrute de la libertad de reunión pacífica. Lo mismo ocurre con la libertad de asociación, de forma particular, las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos, informan que encuentran a diario obstáculos", así de claro lo explicaba Snježana Bokulić, Jefe del departamento de derechos humanos de la ODIHR (Oficina para instituciones democráticas y derechos humanos de la OSCE).

La ODIHR ha desarrollado - un manual para vigilar el respeto a la libertad de reunión pacífica y una guía 'on line' explicativa sobre la libertad de asociación - para ayudar a las plataformas cívicas que trabajan con las autoridades gubernamentales a garantizar una mayor adhesión a las normas internacionales tanto en la práctica como en la legislación.

La nueva web se dará a conocer próximamente y pondrá en marcha recursos 'on line' ofrecerá  tanto a  los responsables políticos, legisladores y personas activistas de la sociedad civil, el acceso directo para acceder a la información sobre las normas internacionales relativas a la libertad de asociación, con especial atención a las organizaciones no gubernamentales. También proporciona ejemplos de buenas prácticas con respecto a la legislación de las organizaciones no gubernamentales y la jurisprudencia pertinente.