20N: IU enfatiza el laicismo en su programa, asesorada por Europa Laica

20N: IU enfatiza el laicismo en su programa, asesorada por Europa Laica

Cayo Lara dice que "aún hay muchísimo por hacer": entre otras medidas, propone excluir del Código Penal la blasfemia o la injuria a la religión o "dejar sin un sólo metro cuadrado de suelo público" a la educación religiosa.

REDACCIÓN HO / EP.- Izquierda Unida incluirá en su programa para las elecciones del próximo 20 de noviembre una amplia batería de propuestas que girarán en torno a la separación "nítida y clara" de la Iglesia y el Estado, un asunto en el que considera que "aún hay muchísimo que hacer" 35 años después de aprobada la Constitución.

Conociendo como confunde IU aconfesionalidad con antirreligiosidad o laicidad con laicismo, y sabiendo quiénes son sus consejeros en esta materia, era fácil barruntarse el talante liberticida de sus contenidos después confirmado con lo detallado: el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de 'Europa Laica' y es tras este encuentro cuando ha adelantado la voluntad de la coalición de incluir muchas de sus propuestas en su programa electoral coincidiendo con su compromiso en la constitución de un 'Estado laico'.

La coordinadora del programa electoral de IU, Marga Ferré, ha señalado que 35 años después de la aprobación de la Constitución, para su formación "sigue sin haber una separación nítida y clara entre la Iglesia y el Estado" y ha explicado que la formación defiende la libertad de conciencia de cada individuo.

"No es una cuestión de Estado, es una cuestión de libertad individual", ha subrayado antes de insistir en que "aún hay muchísimo que hacer" y recordar que, en el ámbito económico, la Iglesia cuenta con una serie de exenciones fiscales y subvenciones de las que no goza ninguna otra religión ni asociación privada. Quizá tenga en mente por otra parte la diputada alguna otra religión o asociación privada que aporte tanto al Estado como hace la obra social de la Iglesia, o trate de esconder el hecho de que la Iglesia no recibe un solo euro del Estado, sino únicamente el porcentaje que libremente los ciudadanos deciden asignarle a través de la correspondiente casilla del IRPF. "En tiempos de crisis, la Iglesia católica se tiene que financiar a sí misma", reclamaba de forma engañosa.

Según ha apuntado, IU también pondrá sobre la mesa una serie de propuestas legales que comienzan por la exclusión del Código Penal del delito de blasfemias o injurias a la religión, además de las relativas a la educación para que "no haya ni un sólo metro cuatro de suelo público para la educación religiosa".

Laicismo en los actos oficiales

En el ámbito simbólico, ha explicado que IU respeta la "gran" tradición cultural ligada con la religión que tiene España pero defiende que ningún acto oficial tenga símbolos religiosos.

En este sentido, Cayo Lara ha incluido los actos en los que participe el Rey, ya que "la laicidad del Estado debe estar presente en todos los actos oficiales". Además, Lara ha aprovechado para recordar que el Rey no es elegido por los ciudadanos ni renueva su mandato en las urnas cada cuatro años.

El coordinador federal de IU ha lamentado que "la confesionalidad del Estado está estancada en el siglo pasado" mientras que la sociedad "camina en el siglo XXI". A su juicio, "no es comprensible" que la Iglesia reciba dinero público en subvenciones mientras que "continúa atacando los derechos y libertades de los ciudadanos".

Cayo Lara acusa al  Gobierno de "haber vulnerado" su programa electoral al no aprobar la ley de libertad religiosa y ha explicado que, a su juicio, el Ejecutivo ha optado por "dejar en un cajón" esta iniciativa" como una "concesión" a la Iglesia "como tantas otras".