El juzgado de Huelva archiva la petición de DAV para asistir a Ramona Estévez

El juzgado de Huelva archiva la petición de DAV para asistir a Ramona Estévez

«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/40953-practicas-eutanasicas-ya-se-aplican-en-espana">Las prácticas eutanásicas ya se aplican en Espana</a>»
««<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40980-dav-hace-efectiva-su-peticion-tutela-judicial-ramona-estevez">DAV pide la tutela judicial de los cuidados paliativos de Ramona Estévez</a>»»
«<a href="http://www.hazteoir.org/np/dav-denunciara-consejera-sanidad-andalucia">DAV denunciará a la consejera de Sanidad andaluza </a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40950-pistletazo-salida-practicas-eutanasicas-en-andalucia-decision-polit">Una orden andaluza da el pistoletazo de salida a las prácticas eutanásicas</a>»

REDACCIÓN HO.- Derecho a Vivir (DAV), que no ha recibido ninguna notificación judicial de la resolución, ha tenido conocimiento por determinados medios de comunicación de que los juzgados de Huelva han archivado la demanda que presentamos el pasado viernes para que se repusiera a Ramona Estévez la sonda nasogástrica que le retiró el Hospital Blanca Paloma de Huelva, tras la intervención de la Consejería de Salud que así lo demandaba en cumplimiento de la Ley de 'Muerte Digna'.

Como informamos en HO, DAV presentó el pasado viernes su demanda de tutela judicial para que, de manera cautelar, se restableciera a la anciana la alimentación por sonda. Nuestra plataforma demandaba así amparo a la autoridad judicial, para que vele por el derecho a la vida y evite cualquier práctica eutanásica: la decisión gubernativa de retirar la sonda de alimentación causará directamente la muerte por inanición de la paciente, además de contravenir la buena práctica médica y lesionar el derecho a la objeción de conciencia del personal facultativo.

El DiarioEl País publica además que el mismo viernes en el que DAV presentó su petición ante la Justicia, se comunicó a la familia que debería acudir al juzgado al día siguiente."Había que decidir con urgencia. Los parientes acudieron ayer por la mañana. El juez tenía sobre la mesa una denuncia por omisión del deber de socorro, según fuentes jurídicas. A media tarde, en medios judiciales confirmaron el archivo de la causa y de otra en torno al mismo caso en otro juzgado", señala el diario.

Según han explicado diversos medios, las denuncias tocaron en reparto al Juzgado de Instrucción número 4  y otra directamente ante el 5; el titular del Juzgado número 4 decidió su archivo por 'un defecto de forma', mientras que el de Instrucción 5 lo ha hecho tras ver el informe del fiscal realizado tras recabar la información médica y hablar con los parientes, y sabiendo que era una cuestión ya vista y archivada por otro departamento judicial.

DAV realizó la petición en base a que la sonda nasogástrica que le fue retirada a Ramona tras intervenir la consejería de Sanidad andaluza es un medio "ordinario para preservar la vida" de una persona que no puede alimentarse por sí misma. Por ello se pedía a la administración de Justicia que interviniera para garantizar que la anciana, de 90 años y en estado de coma tras un infarto, recibiera los cuidados indicados por los médicos que la atienden, conforme a la lex artis (código de buenas prácticas médicas) y al Ordenamiento Jurídico español, que persigue como un delito la práctica de la eutanasia.

Recursos informativos: