DAV solicitará a la CAM que investigue la muerte de la anciana Carmen López en Leganés

DAV solicitará a la CAM que investigue la muerte de la anciana Carmen López en Leganés

Con el de Ramona Estévez, es el segundo caso en una semana de práctica eutanásica en España: "¿Cómo es posible dejar morir de hambre a una anciana en una residencia, sin que la Consejería de Asuntos Sociales haga nada por evitarlo?", denuncia Gádor Joya.

REDACCIÓN HO.-  El de Ramona Estévez en Huelva no es el único y la rechazable actuación y presuntamente delictiva de la consejería andaluza de sanidad no es el único caso que provoca la alarma y el rechazo cívico. Es, de hecho, el segundo caso de práctica eutanásica esta semana: los medios han informado del fallecimiento en la localidad madrileña de Leganés de la anciana de 91 años Carmen López Domínguez, después de que se le decidiera retirar la sonda nasogástrica que la alimentaba y las medidas de contención, decisión que se ha apresurado a celebrar  la asociación Derecho a Morir Dignamente. 

El comité ético de la residencia de Leganés donde estaba ingresada desde hacía ocho años había determinado en un primer momento que la petición de su sobrina y tutora, Dolores Martón, para que le retiren la sonda no estaba argumentada, pues la paciente "no sufría", la sonda no había perjudicado su estado y no dejó escrito un documento de voluntades anticipadas (testamento vital).  De modo paradójico, posteriormente el mismo comité cambio de opinión, y a los pocos días la enferma murió.  "Desconocemos en qué condiciones y por qué murió, y por eso vamos a exigir una ninvestigación", señala Gádor Joya.

La portavoz de Derecho a vivir (DAV) ha alertado sobre la gravedad de este hecho, y se ha preguntado "cómo es posible que ocurran casos como este, en el que se deja morir de hambre a una anciana en una residencia, sin que la Consejería de Asuntos Sociales haga nada por evitarlo". "Nos parece muy peligroso que, a partir de ahora, empiecen a retirarse la hidratación y la alimentación a los ancianos sin que nadie diga ni haga nada por evitarlo. Es inaceptable que la Consejería mire para otro lado, y simplemente se limite a aconsejar cambiar a los ancianos de residencia para que les puedan aplicar la eutanasia"

"Es el segundo caso en una semana, ya estamos viendo cuáles son los resultados de aprobar leyes como la andaluza, o como la que el Sr. Rubalcaba ha prometido: dejar morir a los enfermos privándoles de un cuidado básico, como es la alimentación y la hidratación. Es decir, eutanasia pura y dura", añade la doctora.

"La semana que viene ha anunciado Gádor Joya– pediremos que se abra una investigación desde la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM para que se aclare en qué circunstancias ha fallecido esta anciana".