Dedicado a Joan Reñé: "Nadie hace más daño al catalán que quien pretende imponerlo"

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística responde a las "lamentables" declaraciones del presidente de la Diputación de Lérida.

REDACCIÓN HO.- El responsable de la Diputación cargó contra la decisión del Gobierno de España de recurrir ante Tribunal Constitucional la Ley del Aranés, así como de forma especial contra el nuevo Gobierno de Aragón cuya Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado su intención de derogar la actual Ley de Lenguas que pretendía imponer el catalán en esta comunidad. Joan Reñé calificaba así como “ataques de la España profunda” todas aquellas iniciativas" que no casan con su proyecto de imposición totalitaria del catalán", denuncia la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística.

La ANLL ha remitido a HO un comunicado en el que reitera el apoyo que ya mostraron en su día a la decisión del nuevo Gobierno de Aragón de poner freno a la imposición del catalán en la Comunidad, y declara su deseo de que "la nueva realidad legal se aleje de los planes marcados por el PSOE y los nacionalistas catalanes, que pretendían trasladar a Aragón un problema lingüístico inexistente".

"Consideramos de mal gusto que el Presidente de la Diputación de Lérida emplee ese lenguaje de tintes agresivos y despectivos hacia otras instituciones públicas por el mero hecho de no compartir sus postulados", afirma el presidente de la ANLL, Pablo Yáñez..

“El Sr. Joan Reñé debería comprender que nadie hace más daño al catalán que quienes como él pretenden imponerlo a la ciudadanía. Su intolerancia demuestra que no comprende que las lenguas son elementos de comunicación al servicio de la sociedad, y que no es esta quien debe estar al servicio de las lenguas”, concluye Yáñez.