Nicaragua: Enardecida lucha por erradicar el aborto

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40333-da-luz-en-alicante-nina-12-anos-embarazada-ser-violada">Da a luz en Alicante la niña de 12 años embarazada tras ser violada</a>»

REDACCIÓN HO.- Recientemente Noticias HO publicó la historia de una niña de 12 años que tras ser violada, dio a luz en la ciudad de Alicante. En Nicaragua, la ong Amnistía Internacional, intenta por todos los medios llevar al Parlamento la legalización del llamado 'aborto terapéutico' para las niñas y mujeres que han sufrido violaciones y quedan embarazadas tras sufrir el drama.

La argumentación de AI (Amnistía Internacional) es que dichos embarazos "ponen en riesgo su vida". El tema es delicado, pero en lugar de ir a la raíz social, penal y educativa del problema, se apuesta por la salida 'rápida y fácil', el aborto.

La batalla

La Iglesia católica nicaragüense se ha opuesto claramente a restituir la legalidad del aborto terapéutico en el país.

El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez, dijo al canal 4 de televisión local que "la Iglesia ha sido clara" en decir que se debe respetar la vida desde "el primer momento de la concepción". "Eliminarla es tomar el lugar de Dios", advirtió.

AI mueve los hilos

El director del capítulo de España de AI, Esteban Beltrán, informó la semana pasada como integrante de una delegación de esa organización que visitó el país, que solicitaron a cuatro candidatos a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones del 6 de noviembre despenalizar el aborto terapéutico.

El problema de la 'mayoría' y los eufemismos ideológicos

Según Beltrán, el 98 % de los países en el mundo permiten esa práctica (dato falso, por otro lado).

"¿Nicaragua en qué posición se queda? ¿En el 2 % que no es capaz de fomentar la protección de las niñas que son violadas?", cuestionó entonces Beltrán. Esta argumentación, tan usada por las personas a favor de la cultura de la muerte y de la ideología de 'género', habría que leerla realizando otra lectura o efectuando algunas preguntas:

¿La protección debería ser antes de la violación? ¿Un aborto equivale a protección de personas? ¿Eliminar personas garantiza que no se volverán a realizar abortos? ¿Dónde está la raíz del problema? ¿Social, educativo, penal?

El vicario de la catedral de Managua, Bismarck Conde, sostuvo hoy que en distintas ocasiones los nicaragüenses han marchado pacíficamente "a favor de la vida", que "es un valor de Dios".

"¿Que solamente en tres países del mundo está penalizado el aborto? Pues bendito sea Dios que hacemos la diferencia", agregó.

En medio de la campaña electoral de 2006, que ganó el actual presidente, el sandinista Daniel Ortega, el Parlamento nicaragüense atendió las peticiones de las Iglesias católica y evangélica y prohibió el 'aborto terapéutico', que estaba permitido en el Código Penal desde hacía más de un siglo para casos de peligro para la madre.

La legislación facultaba a practicar la interrupción terapéutica del embarazo si era "determinada científicamente" y consentida por el "cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

Los delegados de Amnistía Internacional consideraron, durante su estancia de cinco días en Nicaragua, que la violencia sexual contra las mujeres y niñas es un "gravísimo problema" en este país, por lo que pidieron restituir la legalidad del aborto.

Según datos oficiales, en 2010 hubo 3.778 denuncias de delitos sexuales y 39 mujeres y niñas fueron asesinadas en Nicaragua.

Un estudio de AI publicado en 2010 indicó que entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, en 9.695 de los cuales las víctimas fueron menores de 17 años.

También el obispo de la diócesis de León, Bosco Vivas, dijo hoy que a los prelados católicos les "agrada" coincidir con el Gobierno de Ortega en oponerse a la práctica del aborto.

"Estamos en contra de todo lo que es cultura de la muerte, llámese aborto, llámese eutanasia o llámese agresión de una persona a otra", afirmó Vivas.