Pasajes Seguros: respuesta eficaz a la preocupación real por la salud materna

Pasajes Seguros: respuesta eficaz a la preocupación real por la salud materna

<strong style="text-decoration: none; color: #003871; padding: 0px; margin: 0px; border: 0px none initial;"><a href="http://www.aaplog.org/wp-content/uploads/2011/05/Safe-maternal-mortality.pdf" style="text-decoration: none; color: #003871; padding: 0px;
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/34632-promotores-aborto-internacional-asaltan-africa">«Los promotores del aborto internacional asaltan África»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/38943-mentira-instrumento-abortista-onu-presionar-peru">La mentira, instrumento abortista ante la ONU</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/node/29591">«Estudio: el aborto no reduce la mortalidad materna en el mundo»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40364-free-children-se-enreda-promocion-aborto">«Free the Children se enreda con la promoción del aborto»</a>

REDACCIÓN HO / LIFESITENEWS.COM.-  Las organizaciones de salud en todo el mundo son unánimes a la hora de pronunciarse sobre la necesidad de reducir la tragedia de la mortalidad materna en África. Pero hay discrepancias en el cómo, y así el lobby abortista encuentra su campo de acción en muchas de los las principales organizaciones del mundo, incluyendo la ONU, para promocionar el aborto y la anticoncepción como 'antídoto'.

En un esfuerzo por combatir el radicalismo de la llamada agenda de salud reproductiva, un grupo con sede en Estados Unidos, llamado Maternal Life International (MLI) [Vida Materna Internacional] está promocionando una respuesta provida a la tragedia, enfocada a tratar éticamente las causas primarias de las muertes maternas, aportando capacitación y recursos médicos.

Encabezado por el doctor George Mulcaire-Jones, presidente de MLI, y por el doctor Robert Scanlon, director de los programas médicos de MLI, el programa Safe Passages (Pasajes Seguros) nació en el año 2003. “Cada madre y cada bebé deben tener derecho a un pasaje seguro: a un embarazo y a un parto libre de la muerte, libre de lesiones graves y libre del virus del VIH”, afirma la organización.

Dicen que la meta del programa es “maximizar la vida, la salud y el bienestar de una madre y su bebé” a través de los esfuerzos que respetan la vida y la dignidad humanas y que “dan prioridad a las intervenciones más adecuadas para reducir las muertes maternas y de los recién nacidos”.

Según un reciente artículo de Mulcaire-Jones y Scanlon, las mujeres en África mueren a causa de cinco causas principales: las enfermedades hipertensivas, partos obstruidos, hemorragias, sepsis e infecciones y enfermedades relacionadas con el VIH. De acuerdo con los datos más recientes, la mortalidad materna es de 640 por 100.000 nacidos vivos en África, en comparación con una tasa de 14 por 100.000 en los países desarrollados.

Desde que los vastos recursos internacionales empezaran a apoyar la agenda de la “salud reproductiva” más que en mejorar la atención obstétrica,  se ha dejado de tratar las raíces de la mortalidad, denuncian los médicos de MLI, que pretenden dar la vuelta a ese paradigma. La 'ecuación' Pasos Seguros para combatir la mortalidad materna resalta tres componentes principales: respeto por las personas, nacimientos seguros y la relación fertilidad-alfabetización.

La mujer en trabajo de parto es atendida como un don y no como un ‘problema’ o una ‘carga’… Ninguna mujer, independientemente de la clase económica a la que pertenece, de su religión o tribu siempre es tratada en forma descortés o brusca”, expresa una descripción del programa.

Pasajes Seguros tiene como objetivo combatir las cinco causas principales de mortalidad materna, proveyendo capacitación para afrontar las condiciones que conducen a muertes perinatales. A través de estas capacitaciones, el programa se lleva a cabo para asegurar que los participantes y las organizaciones sean inspirados, educados, equipados y evaluados.

Además, el programa busca educar a las parejas en la alfabetización de la fertilidad o en los medios naturales de planificación familiar que ponen énfasis en la comunicación entre los cónyuges, y enseña y apoya la lactancia materna, el espaciamiento de niños sanos y una nutrición y cuidados adecuados durante el embarazo.

En las primeras capacitaciones en el año 2003, los médicos de MLI capacitaron a más de 500 proveedores de obstetricia en Nigeria. En el transcurso de los siguientes seis años, expandieron el contenido curricular para incluir la reanimación neonatal, la terapia antirretroviral para las mujeres embarazadas seropositivas y el análisis de causas básicas de la mortalidad materna.

En  2009, el programa fue implementado en Sierra Leona, que en ese momento tenía la tasa más elevada de mortalidad materna. Aquí están trabajando para desarrollar un mecanismo de aprendizaje a distancia para una distribución más amplia del modelo de Pasajes Seguros en toda África.

La meta, dicen los médicos de MLI, es que Pasaje Seguros sea “un programa modelo de desarrollo para la atención de salud: uno que está centrado en la persona, se basa en evidencias y afirma la vida”.