Expertos en Bioética: "No existe un derecho al aborto en el derecho internacional"

Expertos en Bioética: "No existe un derecho al aborto en el derecho internacional"

«<a href="http://www.hazteoir.org/files/INFORME_aborto_Centro%20de%20Bio%C3%A9tica,%20Persona%20y%20Familia.doc">Accede al informe </a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40218-argentina-familias-repudian-nuevas-injerencias-proabortistas">Argentina: Las familias repudian las nuevas injerencias proabortistas</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40269-argentina-se-rebela-aborto-mata-hijo-y-destruye-mujer">Argentina se rebela: "El aborto mata un hijo y destruye una mujer"</a>»
«<a href="http://www.notivida.org/emails/Alerta8516/IndiceAlerta8516HCDN.html">Firma frente a este proyecto: "El derecho a la vida no se negocia"</a>»

REDACCIÓN HO / LIFESITENEWS,COM.-  Cuando los promotores de esta práctica antivida siguen empeñados en hablar de un supuesto “derecho” al aborto dentro del derecho internacional, se vuelve a evidenciar que sólo es pura retórica, muy lejos de la realidad. El Centro de Bioética, Persona y Familia con sede en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, ha emitido una declaración en donde refuta la noción de que los acuerdos sobre los “derechos humanos” permiten la matanza del concebido, respondiendo así a las alegaciones de que tal “derecho” existe, que fueron hechas, en días recientes, ante el Congreso de la Nación argentino por Luz Patricia Mejía, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya intervención fue motivo de gran rechazo cívico. Las aseveraciones hechas por Mejia, “no tienen fundamento”, puntualiza el Centro.

Argentina es una nación soberana, la cual consistentemente ha reconocido el derecho a la vida del niño concebido. Ningún tratado que Argentina ha ratificado concede un “derecho” al aborto. Más aún, incluso la Corte Europea de Derechos Humanos, de la cual se sabe tiene una tendencia liberal y progresista en esta área, rechaza que existe un supuesto “derecho” al aborto”.

El Centro procede a explicar que la repetida alegación a favor de un “derecho” al aborto proviene, no de los textos de los tratados o de las decisiones judiciales, sino más bien de los comités de la Organización de las Naciones Unidas/ONU, las cuales no cuentan con la autoridad para determinar el significado de la ley sobre los derechos humanos.

“La mayor parte de la presión para instituir este “derecho” viene de parte de los comités de las Naciones Unidas, las cuales solamente cuentan con la autoridad de velar que se actúe de conformidad con los tratados”, señalan los autores de la declaración.

“En un sentido, al recomendar y presionar a los gobiernos para que modifiquen su legislación, basado en los tratados internacionales, estos comités están reformando y reinterpretando los tratados, y quieren imponer estos nuevos significados en países como Argentina.”

El Centro señaló específicamente a la Corte Europea de Derechos Humanos, la cual en 2009, expresamente rechazó el argumento de que, debido a un “derecho a la privacidad” se le requiere a los gobiernos que legalicen el aborto, el cual fue el razonamiento utilizado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América para su decisión judicial en el caso Roe versus Wade de 1973.

“En el caso ABC versus Irlanda (2009), la corte reconoció que las restricciones legales sobre el aborto interfieren con la vida privada de una persona. Sin embargo, la corte también sostuvo que ello es una interferencia justificada”.

El Centro también comentó que “no hay una tendencia internacional a favor del aborto”. “Hasta el año 2008, 68 países en el mundo han prohibido de modo absoluto el aborto o han permitido excepciones solamente para salvar la vida de la madre. De las 196 naciones en el mundo, solamente 56 aceptan el aborto sin restricción alguna.”

El análisis fue redactado por James Percival, bajo la dirección de la experta en el Centro, Inés Franck, y del director, Nicolás Lafferriere. Ambos son abogados especializados en el derecho internacional sobre los derechos humanos.