La Junta de Andalucía mima a los abortorios

La Junta de Andalucía mima a los abortorios

Les aumenta un 27 % la subvención. Aunque Andalucía sea la única comunidad que ha pagado siempre todos los abortos, otros pagan menos, pero mejor, como la Junta de Castilla y León.

INTERECONOMÍA, por Santiago Mata.- La Junta de Andalucía adaptará sus contratos con las clínicas abortistas a los precios de mercado, pasando a pagar 8,5 millones de euros anuales por los abortos realizados en esa comunidad en lugar de los 6,7 millones que acordó pagar por adelantado en diciembre de 2010.

Así se deduce de la Resolución 2444/2011 de 11 de julio, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el martes 19, por la que el Servicio Andaluz de Salud licita la ejecución de abortos en la provincial de Huelva por un presupuesto de 831.600 euros.

En el contrato publicado por el BOJA el 13 de diciembre, se preveía la ejecución de 24.317 abortos en Andalucía, con un precio unitario de 277 euros. Las clínicas abortistas aseguraban que con ese precio perdían dinero, pero a cambio Andalucía era la única comunidad que garantizaba el pago de todos los abortos con dinero de los contribuyentes, incluso con la antigua ley.

La única ventaja que suponía ese contrato para los abortistas era la de prever un aumento del 31,5% en el número de terminaciones de embarazos para 2011, respecto a la cifra de 2009, cuando se hicieron en Andalucía 18.490 abortos.

Como la nueva Ley del Aborto, que entró en vigor el 5 de julio de 2010, obliga a pagar todos los abortos con dinero de los contribuyentes, las clínicas se ven en posición de fuerza y pueden exigir precios de mercado. Este es de 350 euros para un aborto químico y de 325 para uno quirúrgico con anestesia local hasta la semana 12 de gestación.

Datos ocultos

Según la previsión de aumento aparecida en el BOJA en diciembre, en 2011 la cifra de abortos en Huelva rondaría los 2.370, que con los 831.600 euros licitados se pagarían a 351 euros cada uno.

Los defensores de la vida del no nacido afirman que las clínicas abortistas ocultan a Hacienda hasta una tercera parte de las terminaciones de embarazo que realizan, y suponen que la nueva Ley podría al menos aclarar la cifra real de abortos, ya que para cobrarlos con dinero del contribuyente es necesario declararlos.

Sin embargo, este punto puede burlarse con el modelo de licitación que la Junta de Andalucía ha publicado para Huelva, ya que lo único que determina claramente la resolución publicada el día 19 es el presupuesto de 831.600 euros, mientras que los detalles sobre el número de abortos ejecutados supuestamente se especifican en “la documentación del expediente”, que no se ha hecho pública y sobre la que la Consejería de Salud, cuya titular es María Jesús Montero, no pudo ayer informar a LA GACETA.

Castilla paga mejor

Aunque Andalucía sea la única comunidad que ha pagado siempre todos los abortos, otros pagan menos, pero mejor. Así, la Junta de Castilla y León licitó la ejecución de abortos en León en 2011 a un precio unitario de 547,60 euros, pero previendo pagar sólo el 56% del total. En Valladolid, los paga a 636,50 euros, pero sólo prevé pagar el 48% del total. Lo que no explica la junta castellano-leonesa es qué argumentará para negarse a pagar el resto.