Piden al alcalde de Badajoz que promueva ley de apoyo a la maternidad

Piden al alcalde de Badajoz que promueva ley de apoyo a la maternidad

«Lo opuesto: <a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40295-onumujeres-se-estrena-informe-progre-y-adoctrinador">ONUMujeres se estrena con un informe progre y adoctrinador</a>»
«En línea: <a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40276-uruguay-delante-espana-nueva-ley-blinda-proteccion-madre-y-hijo">Uruguay: Por delante de España, nueva ley blindará protección a la madre y al hijo</a>»

REDACCIÓN HO / EXTREMADURA.- Asociaciones como Red Madre Extremadura, Provida Badajoz y Plataforma Derecho a Vivir Badajoz mantuvieron el pasado viernes una reunión con el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán, a quien trasladaron una serie de peticiones, entre las que cabe destacar que el edil se convierta en uno de los impulsores de la Ley autonómica de Apoyo a la Maternidad que prometió el presidente de la Junta, José Antonio Monago. 

Reunión con el alcaldeÉsta no fue la única petición que realizaron a Miguel Celdrán. También solicitaron al alcalde que se ampare el derecho a la vida y a la protección de la maternidad con una política pública del Ayuntamiento por la que las embarazadas, con y sin hijos, tengan prioridad para acceder a las prestaciones o ayudas de que se trate, siempre que sean adecuadas a su situación. 

Además, pidieron la creación de una comisión de emergencia de apoyo a la maternidad más desfavorecida, formada por personal técnico del consistorio pacense y de asociaciones próvida de Badajoz; y que desde el ayuntamiento se informe adecuadamente sobre los recursos sobre los recursos privados que ofrecen las organizaciones defensoras de la vida y la maternidad. 

Igualmente, estas asociaciones solicitaron colaboración para poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana a favor de la vida, la maternidad y para prevenir las secuelas físicas y psicológicas del aborto (síndrome post-aborto) entre la población joven e inmigrante.  

Ley del aborto 

Estas peticiones vinieron avaladas por los datos aportados por las asociaciones, donde a lo largo de la entrevista, por un lado, salió a relucir la Ley del Aborto, aprobada hace un año. Y por otro, se recordó que el Grupo Parlamentario Socialista rechazó en la Asamblea de Extremadura una Iniciativa Legislativa Popular por la que se pedía mayores ayudas públicas para las madres con dificultades. Dicha ILP iba respaldada por cerca de 70.000 extremeños (7,74 % del censo electoral).

Según las asociaciones, este "error histórico del PSOE" está teniendo "graves" consecuencias en Badajoz y en toda Extremadura, tales como que se han duplicado los abortos y la "falta" de ayudas públicas que ha colocado a una gran mayoría de mujeres embarazadas con y sin hijos en una situación de emergencia o, cuando menos, de "grave desprotección social". 

Datos sobre el aborto 

Con respecto al aborto en 2010, Sanidad contabiliza 1.193 abortos, de los que el 76,45 por ciento son de residentes en Badajoz. El perfil es de una mujer soltera, joven de unos 27 años, sin hijos, que vive sin pareja, con estudios de primer Ciclo de la ESO; es una trabajadora asalariada, sin abortos anteriores y que no ha recibido ninguna información en centro o servicio sanitario público o privado sobre la utilización o control de métodos anticonceptivos. 

En opinión de estas asociaciones, los datos estadísticos de 2010 tan sólo son la punta del iceberg, pues la realidad es que en Extremadura se han realizado más de 20.000 abortos en la última década. 

También criticaron el hecho de que desde Sanidad no se estudien las causas que abocan a la mujer a abortar, "bajo el eufemismo salud materna, cada vez más". "Creemos que son otras las verdaderas causas que empujan a la mujer a abortar: la situación de precariedad (no de bienestar como se ha dicho por sociólogos), el miedo a perder el empleo, la presión cultural del entorno o la falta de apoyos públicos", apostillaron. 

Añadieron que se sigue presentando el aborto como un "caramelo envenenado", ya que en los negocios privados de aborto no se informa veraz y objetivamente sobre las secuelas que tendrá el aborto en la salud de la mujer, es un servicio que se presta "bajo presión". En ningún centro o servicio público sanitario se está derivando a las mujeres a otros recursos y alternativas al aborto. 

Con respecto a la falta de ayudas, estas asociaciones han constatado que las embarazadas no pueden contar con las que relacionó el PSOE para justificar su rechazo a la ILP. "Se anunciaron nuevas medidas en un plan específico que nunca llegaron a ponerse en marcha ni tienen Presupuesto en 2011", sentenciaron.