Italia: El Parlamento cierra la puerta a la eutanasia

Italia: El Parlamento cierra la puerta a la eutanasia

«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/39058-prisa-muerte-digna">Prisa por la muerte... ¿digna?</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/files/DAV-InformePreliminar-ALO_170511_0.doc">Análisis del anteproyecto de Ley </a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/39787-ley-aido-ano-es-demasiada-muerte">'Indignados' por los ataques a la vida salen a la calle</a>»

REDACCIÓN HO.- En medio de la vorágine económica, ha pasado casi de puntillas una importante noticia: El Parlamento italiano aprueba la ley que prohíbe la eutanasia y obliga a los enfermos terminales a ser alimentados hasta la muerte natural.

Europa en materia económica no se encuentra a sí misma. Estos días la noticia está en Italia por las contundentes reformas a que se ve avocada por la posibilidad del colapso financiero y el anuncio, hoy mismo, de la aprobación del copago sanitario.

Intereconomía en su resumen de prensa internacional recoge la noticia de diarios italianos. Así para "Il Corriere", cree importante informar sobre la aprobación por el Parlamento de la “ley sobre el testamento biológico” que indica que, entre otras cosas, no serán vinculantes las decisiones del enfermo sobre el fin de la vida y que la última palabra la tiene el médico. El texto prohíbe sin embargo la eutanasia.

Otro diario italiano, "Il Foglio" analiza ampliamente el tema y critica la ley porque “fue propuesta y formulada por alguien que se inspira de la sentencia que condenó a muerte a Eluana Englaro”, una italiana a la que un juez obligó a que desconectaran su alimentación artificial hace un tiempo. Sobre este asunto, Giuliano Ferrara afirma que “no es una solución justa darle al Estado un poder ético y paternalista”.

En España, el medio que recoge la noticia de forma más amplia, es el diario Público, no si un cierto 'deje' de decepción en la redacción de la noticia. Así informa que "los italianos 'han perdido' la última palabra sobre su 'derecho a morir' dignamente. El Parlamento, con 278 votos a favor y 205 en contra, aprobó la ley que prohíbe la Eutanasia, obliga a mantener a los enfermos terminales la alimentación hasta la muerte natural y reduce a la categoría de mera "orientación" el testamento vital, dejando en manos del médico la facultad de elegir sea cual sea la voluntad del paciente o su familia.

El Gobierno de Silvio Berlusconi, con el apoyo de la Unión de Centro, cierra así uno de los capítulos más controvertidos de la actual legislatura, el caso de Eluana Englaro".

Para HazteOir.org y Derecho a Vivir la noticia no puede menos que ser considerada como excelente, máxime cuando las intenciones del Gobierno de España van en dirección opuesta a lo que acaba de aprobar el Parlamento italiano.