Colombia: 14 palabras para blindar el derecho a vivir

El día 20 se presenta el proyecto de reforma constitucional para eliminar los tres supuestos excepcionales que permiten el aborto y proteger la vida como bien "inviolable, desde la fecundación a la muerte natural".

REDACCIÓN HO.-   Los esfuerzos de la movilización cívica internacional por el derecho a vivir  sigue sumando frutos. En Colombia, el Partido Conservador tiene listo un proyecto de reforma a la Constitución con el que tratará de blindar la protección legal del derecho a vivir frente a todo aborto, al suprimirse las excepciones a su penalización, supuestos legales que actualmente son tres: violación, malformaciones fetales o riesgo para la salud de la madre.

Desde el Partido Conservador se anunció que el próximo 20 de julio, día en que se reinician las sesiones en el Congreso de la República, hará entrada el texto en la Cámara, en un acto legislativo con el que se busca proteger el derecho fundamental a la vida, desde su inicio hasta la muerte natural, penalizando el aborto en estas tres excepciones que en su día fueron introducidas por un fallo de la Corte Constitucional. El texto fundamental del articulado es el siguiente:

"La vida en Colombia es inviolable, y tendrá la misma protección a partir de la fecundación hasta la muerte natural"

La iniciativa de reforma legal cuenta con el respaldo de una campaña de firmas ciudadanas, que recién empezada ya suman más de 100 mil.

El presidente del Partido azul y autor de la iniciativa, José Darío Salazar, afirma que el proyecto no busca que las mujeres vayan a la cárcel. “Es una prohibición para que se aborte y eso lo que hace es que no existan esos centros donde se asesina a los niños”. Salazar destaca que su partido defiende así lo que realmente lo que dijo la Asamblea Nacional Constituyente en defensa de la vida: "La vida del que está por nacer es inviolable (…) no importa que ese ser humano que está en gestación no llegue a nacer, su vida es inviolable", recalcó el legislador.

14 palabras para un hito en defensa de la vida

La palabra “aborto” no se menciona en el proyecto de reforma constitucional,  sino que consiste solo a uno de los artículos más breves de la Carta, el 11, que sólo tiene hoy siete palabras. Dicho artículo cita: “El derecho a la vida es inviolable”.

Los conservadores proponen agregarle una coma y luego el siguiente texto: “y tendrá la misma protección a partir de la fecundación hasta la muerte natural”, que según José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, recoge el espíritu de la Constituyente del 91 y tres sentencias de la Corte Constitucional que hablan sobre el tema de impedir la muerte del niño por nacer.

Salazar dijo que el texto ya está definido y se llevará a consideración del Congreso con el respaldo oficial de la bancada conservadora y con el apoyo de unas 100 mil firmas de ciudadanos y de organizaciones, entre ellas la Iglesia Católica. De todas maneras, afirmó, el proyecto es de carácter ecuménico, pues tendrá el respaldo de organizaciones religiosas de diferente índole, incluyendo musulmanes, evangélicos y judaicas, entre otras.

Salazar sostuvo que el debate es de carácter eminentemente constitucional, el garantizar plenamente el derecho a la vida, pero que sin duda tiene caracteres éticos, morales y filosóficos, además de un sentido religioso, si se le quiere otorgar.