Sendín echa balones fuera, desviando la responsabilidad hacia los colegios provinciales

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40205-colectivo-medico-alerta-omc-hara-publico-hoy-nuevo-codigo-deontologico">«El colectivo médico alerta, la OMC hará público hoy el nuevo Código Deontológico»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/39583-omc-cede-reconocer-aborto-como-derecho">«La OMC cede a reconocer el aborto como un 'derecho'»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40021-medicos-mueven-ficha-frente-imposicion-aborto-omc">«Los médicos mueven ficha frente a la imposición del aborto vía OMC»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40206-dr-rodriguez-martin-pago-alto-coste-profesional-mi-derecho-objetar">«Dr. Rodríguez Martín: “Pago un alto coste profesional por mi derecho a objetar”»</a>
«BLOGS HO: <a href="http://blogs.hazteoir.org/opinion/2011/06/25/%C2%BFse-sometera-la-deontologia-y-la-etica-medica-a-los-intereses-politicos-por-esteban-rodriguez/">¿Se someterá la deontología y la ética médica a los intereses políticos?</a>, por Esteban

REDACCIÓN HO.- La falta de transparencia y consenso en torno al nuevo Código Deontológico presentado por la directiva de la Organización Médica Colegial (OMC) en rueda de prensa este martes es, como vienen denunciando desde que se filtrara su articulado muchos profesionales y plataformas como Derecho a Vivir (DAV) o Profesionales por la Ética (PPE) diáfana; basta partir del dato de que, de 250 mil colegiados,  sólo se ha permitido participar a 1250 en la tramitación del nuevo Código. Así lo reconocía el propio presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en la rueda de prensa celebrada ayer en la que se presentaba el nuevo Código Deontológico para la profesión.

En medio del rechazo que el nuevo Código ha suscitado entre los profesionales conscientes de su servicio a la vida, el presidente de la OMC,  Rodríguez Sendín, trataba de echar balones fuera y descargar culpas sobre los colegios provinciales: así resultaba cuando, señalaba que la estructura de organización de la colegiación médica es de representación democrática y no asamblearia, lo que implica que "el documento se hiciera llegar a las juntas directivas y a las comisiones de deontología de los colegios, que son dueños de sus decisiones, en el sentido de dar a conocer o no los borradores de los códigos entre sus colegiados y también de cómo hacerlo". También Serafín Romero, secretario general de la OMC, coincidía en esta valoración alegando que desde la OMC se "han enviado los borradores a los colegios profesionales, a los que a su vez les correspondía enviarlos a sus colegiados".

Sin embargo, los borradores enviados en febrero a los Colegios contenían en cada hoja sello de CONFIDENCIAL y prohibición de hacer copias salvo autorización expresa de la OMC. Luego el presidente de la OMC se excusa acusando a los presidentes de los Colegios, que no estaban autorizados para divulgar entre colegiados.

El texto que se presentaba ayer, ante el que quedaron formuladas 70 alegaciones presentadas por diez Colegios, señala en su redacción final respecto a los artículos objeto de polémica:

55.3 El médico debe proporcionar a la mujer gestante información adecuada, fidedigna y completa sobre la evolución del embarazo y el desarrollo fetal. No es conforme a la ética médica negar, ocultar o manipular información para influir en la decisión de la madre sobre la continuidad de su embarazo.
Además:
Del artículo 55.1 se ha eliminado: “No se sancionará deontológicamente la interrupción voluntaria del embarazo realizada conforme a la legislación vigente”.
El último Borrador: señalaba
55.3
No es conforme a la ética cualquier conducta destinada a cercenar o impedir los derechos que la ley conceda a las mujeres para interrumpir voluntariamente el embarazo

Posible nulidad

Son las Asambleas Generales los órganos supremos de la representación colegial, y en ellas reside la soberanía democrática; las Juntas Directivas solo tienen un poder delegado y tienen el deber de convocar las Asambleas para abordar cambios normativos y de dar cuenta ante ellas de sus actuaciones, según los Estatutos.

Por ello, el Código podría ser declarado nulo de pleno derecho por los presidentes de los Colegios, en virtud de su capacidad de obrar de forma independiente y separada del CGOMC, para no incurrir en responsabilidades legales por ocultar información a los órganos supremos de la representación.

Un tribunal de justicia, en caso de contencioso-administrativo, también podría declarar el Código nulo de pleno derecho por irregularidades en su tramitación y sancionar a los responsables.

La intervención de Arsuaga pone en aprietos a Sendín

El presidente de HO y Derecho a Vivir (DAV), Ignacio Arsuaga, abogado, estuvo presente en la rueda de prensa. Arsuaga ponía en aprietos a la dirección de la OMC que ha avalado el texto del nuevo Código, al formular una pregunta:

“¿qué avances científicos se han producido desde el año 99 para que la OMC haya cambiado su doctrina considerando el aborto como un acto médico?”

Con gesto airado, y tras pedirle que se identificara, Sendín eludió la respuesta con el argumento de que es necesaria la "conciliación de la conciencia del médico" y los derechos del ciudadano/usuario. Tras comprobar que las motivaciones para el cambio de doctrina no sustentaban en motivos científicos, Arsuaga anunció que interpondría queja en el registro de la OMC.

Tras el anuncio de queja de Arsuaga, Sendín afirmaba "No puede ser que cada vez que el médico quiera aplicar su derecho a objetar tenga que librar una batalla personal. No queremos héroes y, en este aspecto, estamos como hace 40 años".

Sin embargo muchos objetores son los se quejan ante Sendín para "que no sea crea el termostato de sus conciencias. Obligar a participar a los médicos en los actos intermedios, rechazando la propuesta del Colegio de Sevilla y asumiendo las tesis de la Ley Aído, impone de manera antidemocrática que los objetores tengan que ser a la fuerza cooperadores necesarios de actos encaminados a la destrucción de vidas humanas", señala Esteban Rodríguez , Ginecólogo  miembro de la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC) y coautor del Informe sobre Vulneraciones del Derecho a la Objeción de Conciencia en Españaque fue presentado el pasado 22 de junio en audiencia pública en la sede de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Un Informe que motivó, es importante no caer en el olvido en el parecen tropezar algunos,  una iniciativa parlamentaria para interpelar al Comité de Ministros Europeo en el modo en que se iba hacer cumplir la resolución 1763/2011, que garantiza el derecho a la objeción a médicos e instituciones a cualquier proceso que " pueda causar la muerte de embrión o fetos de la especie humana por cualquier razón".

Por ende, la organización Mundial de la Salud (OMS) también reconoce el derecho a elegir no participar en los programas de diagnóstico prenatal eugenésico a los médicos que se oponen a destruir vidas humanas a través del aborto.

Recursos informativos: