El colectivo médico alerta, la OMC hará público hoy el nuevo Código Deontológico

¿Significa que los médicos del nuevo milenio tienen como obligación la denegación de auxilio? ¿Está el principio de autonomia por encima del principio de no maleficencia (no causar daño)?

REDACCIÓN HO.- "Probablemente con las presiones desde arriba salga este nuevo Código Deontológico médico, y es algo que no podemos tolerar, ni consentir". Con estas palabras, el Dr. Enrique Jaureguizar, presidente de Médicos por la Vida, explicaba en plena calle el sábado pasado la gravedad por la que atraviesa el colectivo médico ante la modificación del Código Deontológico médico que se hará público esta mañana a las 10:30 h. en Madrid.

Se ha convocado una Rueda de Prensa para hoy martes, 12 de julio, a las 10’30 h., en la sede de la OMC en Madrid, en la que se presentarán a los medios de comunicación las líneas maestras del primer Código Deontológico de la Organización Médica Colegial del siglo XXI, aprobado el pasado sábado 9 de julio por su Asamblea General, que incorpora 'nuevos derechos' y responsabilidades de los médicos para con sus pacientes.

Algunas preguntas

Al Dr. Esteban Rodríguez Martín, colaborador habitual de Derecho a Vivir le surgen espontáneas unas preguntas, ante las declaraciones del presidente de la OMC, Sendin, el mes pasado en el Diario El País.

a) ¿Tiene para usted el mismo valor ético informar sobre los riesgos y complicaciones de un legrado por aborto que informar de dónde y cómo tiene que ir una madre para que la vida del hijo que gesta sea destruida?

b) ¿No considera insumisión a la lex artis la renuncia de la OMC a tratar de que se modifiquen las disposiciones legales que sean contrarias a la ética hipocrática y la deontología médica como establecia el artículo 3 del borrador definitivo? ¿ Qué ha hecho en ese sentido los servicios jurídicos de la OMC con una ley que como la de aborto impone al médico la obligación de cooperar en la destrución de vidas humanas que daña a la mujer?

Al Presidente de la Comision Deontologica con respecto al artículo 55.3:

El Art 55.3 No es conforme a la ética cualquier conducta destinada a cercenar o impedir los derechos que la ley conceda a las mujeres para interrumpir voluntariamente su embarazo.

¿No cree usted que prohibir a un médico tratar de evitar un aborto intencionado es prohibirle tartar de salvar una vida y evitar un daño a la mujer? ¿ significa que los médicos del nuevo milenio tienen como obligación la denegación de auxilio? ¿ está el principio de autonomia por encima del principio de no maleficencia(no causar daño)?

¿Qué avances cientificos se han producido en el nuevo milenio para que la OMC haya cambiado su doctrina frente al aborto? ¿ Significa eso que la ley civil puede cambiar la lex artis y que la deontología tiene que estar sometida a la política?