Nueva campaña provida desata la ira proabortista en California

Nueva campaña provida desata la ira proabortista en California

«Vídeo: <a href="http://www.youtube.com/watch?v=_YYw0_dRqQk&amp;feature=player_embedded#at=12">"Epidemic"</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/39761-retiran-vallas-angeles-que-denuncian-aborto">«Retiran las vallas de Los Ángeles que denuncian el aborto»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/36328-retiran-campana-provida-soho-nueva-york">Retiran la campaña provida del Soho de Nueva York</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/np/acampadavida-gracias-y-hasta-proxima">«#AcampadaVida. "¡Gracias... Y hasta la próxima!"»</a>

REDACCIÓN HO / GC.- En California una nueva campaña provida que busca combatir el aborto entre la comunidad negra ha recibido acusaciones de racismo por parte de la organización Planned Parenthood y quienes apoyan a la libertad de elegir un aborto.

Los activistas provida, que en este caso concreto, abogan por la erradicación del aborto y el fácil acceso de las mujeres de raza negra a programas proabortivos, afirman una especie de certeza popular americana: "Como vaya California, así va el resto de la nación" (“as California goes, so goes the nation”). Actualmente, el estado de California es líder nacional en abortos, con más de 214.000 realizados en 2008. Y las estadísticas nacionales sugieren que las mujeres negras embarazadas tienen tres veces más probabilidades de incurrir en el procedimiento.

En respuesta, la Fundación Issues4Life y la Fundación The Radiance han lanzado una campaña de vallas publicitarias provida con el objetivo de salvar las vidas de cientos de miles de bebés negros abortados en Estados Unidos cada año.

“El impacto del aborto en la comunidad negra es el de Darfur, de Estados Unidos”, dijo Walter B. Hoye II, presidente de Issues4Life.

Las vallas publicitarias contienen el mensaje “Negro y Hermoso” ubicadas en las principales comunidades negras de Oakland, California.

“Yo tuve una cita con la muerte. El nombre de mi madre estaba en un libro para abortar”, dijo un defensor de la vida. “Había un tiempo señalado para mi muerte, y si Dios no se hubiese roto esa cita, yo no estaría aquí hoy”.

Planned Parenthood, la irremediable falacia

Pero la organización Planned Parenthood y los grupos proelección (pro choice) de California dicen que las pancartas son racistas. Dicen que el lema de “negro y hermoso” está muy cerca de la campaña “lo negro es hermoso” de orgullo cultural que se popularizó en la década de los sesentas.

La representante Barbara Lee, demócrata por California, también se ha pronunciado en contra de los carteles.

“Me siento profundamente ofendida por las vallas publicitarias basadas en la raza que se están exhibiendo en mi distrito congresional”, dijo en un comunicado.

“Estas campañas estigmatizan a las mujeres de color y perpetuan los mitos sobre las habilidades de crianza de los hijos y los tipos de mujeres que buscan y usan servicios de aborto” agrego Lee.

Pero las organizaciones que están detrás de las pancartas dicen que es Planned Parenthood la que apunta a mujeres negras pobres y niega a los niños negros el derecho a vivir.

Planned Parenthood desestimó la acusación.

“La razón por la cual hay una diferente tasa de aborto se debe a que esas comunidades no tienen acceso a servicios de salud preventivos” dijo Lupe Rodriguez, directora de relaciones públicas de Planned Parenthood.