Benedicto XVI recibirá las Llaves de Oro de Madrid

«BLOGS HO: <span style="font-size: 12px;"><a href="http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2011/06/cu%C3%A1nto-cuesta-del-viaje-del-papa.html" style="text-decoration: none; color: #ff9900; padding: 0px; margin: 0px; border: 0px none initial;">Cuánto cue

REDACCIÓN HO.-  El gabinete del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha confirmado a HO que se tiene previsto entregar a Benedicto XVI las Llaves de Oro de la ciudad cuando visite la capital española el próximo mes de agosto, cuando presidirá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011. Tal distinción, se recuerda, "no necesita de petición alguna, sino que es propio que la reciban todos los jefes de Estado que visitan una capital de otro país, y por lo tanto sí tenemos previsto que tal entrega se realice", señalan las fuentes autorizadas de la alcaldía para confirmar la noticia.

En los últimos días, fueron llegando a HO peticiones cívicas para que nuestra plataforma confirmara si tal acto se iba a producir, aduciendo que se estaba corriendo la noticia de que el Ayuntamiento habría manifestado a los organizadores de la JMJ su negativa a realizar el acto, por otra parte puramente simbólico y que constituye una mera costumbre que se sigue en muchos países ante la visita de un jefe de Estado a la capital de otro, fuera de toda connotación religiosa. Desde la Alcaldía, se ha desmentido con rotundidad tal rumor "del que no teníamos noticia alguna y que en todo caso no sabemos de quién ha podido partir o a qué puede obedecer", aseguran a esta redacción.

Las llaves de la ciudad (también denominado libertad de la ciudad) es una distinción honorífica. En Madrid recibe el nombre de "Llaves de Oro". El protocolo del Estado español marca que "cualquier jefe de Estado recibido en España por el Gobierno tiene derecho a recibir las Llaves de Oro de la capital del Estado", entendiéndose como un agradecimiento del pueblo de Madrid y del Estado español al pueblo que representa dichas personalidades por su visita a la ciudad.

Entre las personas que han recibido las Llaves de Oro de Madrid figuran El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra; Simon Peres, primer ministro israelí; Sebastián Piñera, presidente chileno;  Felipe Calderón, presidente de México; el mandatario chino Hu Jintao o el libio Muamar el Gadafi.

La JMJ, objetivo laicista

Mientras, se da por otra parte la circunstancia de que, como informamos en HO, el frente ateo y laicista han encontrado en la JMJ un elemento que ayude a aliviar su reconocida desunión, aprovechando sin duda el tirón internacional que tiene el evento para hacer notar su intolerancia minoritaria ante unas Jornadas que en nada pueden herir a los no confesionales.

La gran expectación y creciente participación en los preparativos de la inminente visita del Papa Benedicto XVI, que convertirá Madrid en centro de la mirada internacional en agosto durante la Jornada Mundial de la Juventud, el no obtener avances en la Ley de Libertad Religiosa anunciada por el Gobierno o la resistencia a eliminar los símbolos religiosos del espacio público han desatado los nervios de los laicistas. Por medio de un comunicado, sus activistas madrileños presentaron un Manifiesto en el Ateneo de Madrid, firmado por  “una veintena de asociaciones y movimientos laicos”, del que se felicitan en primer lugar por "suponer un avance significativo" en la relación entre las diferentes asociaciones que componen el movimiento laicista en Madrid, lo cual ya deja en solfa que tengan muy claras las ideas. Entre lo expuesto por los combatientes a la fe de los demás, figuraba  su 'escándalo' por el "gasto público de 50 millones" que no sé sabe en base a qué dicen que supondrá la JMJ; por el contrario, quienes sí aportan datos justificativos son los propios organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, dejando bien claras las cuentas: ni un duro recibe del Estado, y en cambio los ingresos para España superarán los 100 millones de euros.

De la intolerancia a lo inhóspito

En medio de todo ello, más pasos de los laicistas. Simpatizantes de HO han puesto en conocimiento de esta redacción una acción que, según denuncian, estaría impulsando el sindicato CC.OO.  en los centros educativos, para tratar de evitar que se conviertan en lugar de alojamiento para los miles de peregrinos que llegarán desde el exterior para participar en la JMJ (ver documento adjunto). Se trata de una "propuesta de resolución" para que se firmada por los miembros del claustro frente a la "utilización de los centros educativos para alojar a los seguidores del Papa". Todo un ejemplo de servicio y hospitalidad, cuanto menos.