Cuestación popular para juzgar a Bildu por excluir el castellano en Navarra

Cuestación popular para juzgar a Bildu por excluir el castellano en Navarra

«Aportaciones»«: CajaMadrid, 2038 1002 84 6000972788»

REDACCIÓN HO.-  La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística(ANLL) ha remitido hoy al Defensor del Pueblo de Navarra una queja formal por la ordenanza municipal sobre el euskera aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Baztán, en manos de Bildu, y que supone una clara exclusión del castellano de la vida pública del municipio.

La ANLL ha estudiado la ordenanza durante los últimos días con los servicios jurídicos de la Asociación y finalmente ha optado por presentar la queja comopaso previo a una acción judicial contra la nueva normativa. La ordenanza, que reconoce el euskera como la única lengua propia del municipio y que llega a nombrar a la ficticia Euskal Herria, establece la preferencia del euskera sobre el castellano en los rótulos y señales, en las comunicaciones, folletos y publicaciones del Consistorio, en las ruedas deprensa o en las actuaciones de los cargos públicos.

“Se trata de una ordenanza que busca hacer desaparecer la oficialidad del castellano en Navarra y que forma parte de un proyecto totalitario del que laimposición lingüística es sólo una parte más”, denuncia Pablo Yáñez González, presidente de la ANLL.

Así mismo, el euskera se convierte en condición para las empresas adjudicatarias de proyectos públicos y en requisito para el acceso a la función pública en la Administración Local.

Por todo ello, desde la ANLL han elaborado una queja escrita al Defensor del Pueblo Navarro, en la que se solicita la anulación de esta ordenanza de acuerdo a lo establecido en diferentes sentencias del TC, entre ellas la del Estatuto de Cataluña, que impedía el carácter preferente de una lengua cooficial sobre otra.

Además, "con la clara intención de llevar a la vía judicial todos y cada uno de los atropellos lingüísticos que es evidente BILDU pretende cometer en las instituciones a las que ha accedido, esta ordenanza de Baztán la primera", la ANLL ha iniciado una cuestación popular para cubrir los gastos jurídicos y poder presentar cuanto antes un recurso judicial contra el Ayuntamiento de Baztán.

 

  • Las donaciones podrán efectuarse en la siguiente cuenta:de cualquier oficina de Caja Madrid 2038 1002 84 6000972788

“Pedimos ayuda a la ciudadanía para detener por el camino judicial losatropellos de BILDU. Acudir al Defensor del Pueblo es nuestro primer paso,pero daremos todos los que sea necesario para que se cumpla la legalidad entodos los Ayuntamientos”, concluye Yáñez.