Dos militares españoles muertos y tres heridos en Afganistán

<strong style="text-decoration: none; color: #003871; padding: 0px; margin: 0px;"><a href="http://www.hazteoir.org/noticia/39686-zapatero-aprovecha-tiron-obama-anunciar-nuestra-retirada-afganistan" style="text-decoration: none; color: #003871; padding: 0p

REDACCIÓN HO.-  Apenas tres días depués de que Zapatero anunciara muestra retirada del polvorín asiático, dos militares españoles han resultado muertos y otros tres han resultado heridos, aunque su vida no corre peligro según las últimas informaciones, tras sufrir un atentado esta tarde en Afganistán, cuando estalló un artefacto explosivo al paso de su blindado Lince. Los dos fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de ciolombia y nacionalizada española.

En cuanto a los tres heridos, son Rubén Velázquez Herrera, que tiene diversas contusiones, Jhonny Alirio Herrera Trejos, que ha sufrido una fractura en la pierna, y Roi Villa Souto, que ha resultado con las dos piernas fracturadas, han sido evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab. Los cinco militares españoles pertenecen al Regimiento de Infantería ‘Soria nº 9’, que tiene su sede en Fuerteventura. El ataque ha sido a 20 kilómetros de la base militar de Qalai-i-Now.

Comparecencia de Chacón

Carme Chacón, se dirige en estos momentos hacía Afganistán junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) para evaluar la situación y conocer de primera mano los hechos. Previamente ha protagonizado una rueda de prensa, en la que ha subrayado que el blindado estaba preparado ara este tipo de ataques. Asimimo, ha  destacdo que las medidas de seguridad de reforzaron a principios de mayo, al ser conscientes de que la misión entra ahora en su fase más peligrosa.  De hecho se trata del segundo atentado contra un convoy españoles apenas 8 días:

"Esta es al etapa de mayor riesgo en la misión en Afganistán. Por eso desde el 1 de mayo tenemos elevadas y extremadas todas las alertas. Y quiero recordar que tanto los Lonce como los RG-31, son vehículos blindados de última generación especialmente preparados paa responder a este tipo de carghas explosivas"

Carme Chacón no ha concretado el calendario de los funerales, aunque sí que ha señalado que en todo caso no afectarán al debate sobre el estado de la nación, él último para Zapatero que desde el miércoles marcará la semana política.

La ministra asegurado este domingo que el plan de retirada de las tropas españolas en Afganistán, anunciado por el presidente del Gobierno el pasado jueves, no se acelerará por el atentado ocurrido hoy, en el que han fallecido dos militares y tres han sufrido heridas, y por el de la semana pasada, en el que otros cuatro resultaron heridos.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Defensa para explicar las circunstancias del atentado de este domingo Chacón ha reconocido que la misión de la OTAN en el país árabe se encuentra en su "etapa más dura y arriesgada", pero ha manifestado que los militares españoles "cumplirán con sus cometidos durante los tres últimos años de misión con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que han demostrado en los pasados nueve años".

"Los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada. Las medidas de seguridad se extreman constantemente, y en particular desde el 1 de mayo cada año porque somos conscientes de que esta es la época más dura y más arriesgada para todas las tropas de la misión", ha señalado la ministra.

De hecho, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha informado de que este domingo han fallecido un total de cinco de sus miembros, incluidos los dos españoles, como consecuencia de ataques terroristas.

Sobre el atentado de este domingo, Chacón ha explicado que se ha producido en torno a las 9.45 (hora española) y que las primeras investigaciones hacen pensar que la carga explosiva era "muy elevada, semejante o incluso mayor" que la colocada la semana pasada, que cifró en más de 20 kilos y que provocó heridas a cuatro militares españoles y a un intérprete civil. "Hace una semana, los ocupantes del vehículo salvaron la vida, aunque dos de ellos padecieron heridas de gravedad. Hoy, por desgracia, como consecuencia de la potente explosión, dos militares han fallecido y otros tres han resultado heridos", ha lamentado.

Chacón ha confirmado que los fallecidos del ataque de hoy son el sargento Manuel Argudin Perrino, nacido de Gijón (Asturias), y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia. Los heridos son el cabo Roi Villa Souto, que ha sufrido fractura de tibia y peroné de la pierna derecha; el soldado Jhony Herrera Trejos, con fracturas en la tibia y húmero derechos; y el soldado Rubén Velázquez Herrera, que sufrió contusiones múltiples y heridas leves. No se teme por la vida de ninguno de ellos.

Hacían labores de reconocimiento

Según ha precisado la ministra, los militares viajaban hacia la base de Qala-i-Now, procedentes del puesto avanzado de Ludina, en un convoy integrado por siete vehículos blindados que estaban realizando "una de las patrullas de reconocimiento y presencia que realiza el contingente español de forma habitual".

El sargento y la soldado fallecidos, así como los heridos, todos ellos pertenecientes al Regimiento de Infantería 'Soria 9', viajaban en el primero de esos vehículos, en concreto un blindado 'Lince', que activó a su paso un artefacto explosivo improvisado que, según Chacón, había sido colocado por la insurgencia.

La ministra ha defendido la calidad de los blindados utilizados por las Fuerzas Armadas, ya que ha asegurado que "tanto los 'Lince' como los 'RG31' son vehículos blindados de última generación especialmente preparados para responder a este tipo de explosivos".

Al parecer, la deflagración provocada por el artefacto explosivo alcanzó el lado derecho del vehículo, donde viajaban los dos fallecidos, y ambos murieron en el acto. Los médicos que viajaban en el convoy, en otro de los blindados, atendieron a los ocupantes del 'Lince' atacado y, tras certificar el fallecimiento del sargento y la soldado, los tres heridos fueron desplazados en helicópteros medicalizados al hospital Role 2 de Bala Murghab, mientras que los restos de los fallecidos fueron llevados al hospital Role 2 de la base española de Herat.

La ministra ha indicado que a lo largo de todo el día ha ido informando regularmente al Rey don Juan Carlos y al presidente del Gobierno de los datos que se iban conociendo después del atentado, así como a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios.

A la pregunta de cuándo está previsto que se celebren los funerales por las víctimas mortales del atentado en Afganistán, Chacón no ha especificado ninguna fecha, pero que su "objetivo" es que "cuanto antes puedan estar cerca de sus familias". La ministra ha trasladado, "en nombre de toda la sociedad española y por supuesto del Gobierno", su "más profundo pesar a los familiares de las víctimas y a sus compañeros de armas" así como su "solidaridad y apoyo a los heridos".

La ministra salía esta misma tarde hacia el país árabe, junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, para conocer las circunstancias del atentado además de "cómo se están desarrollando las operaciones y cómo se está llevando a cabo el despliege del Ejército afgano y de las tropas de ISAF hacia el norte de ls provincia de Baghdis".