Los maestros denuncian la enseñanza catalana por consolidar las desigualdades

Los resultados en Primaria constatan la notable diferencia con los obtenidos en concertados y de iniciativa social. Cheque Escolar, ya.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- El sindicato de profesores USTEC·STEs, mayoritario en la enseñanza pública, lamentaba este martes que el sistema educativo catalán consolide las desigualdades sociales en lugar de compensarlas, en relación a los resultados de la prueba de sexto de Primaria, que constatan diferencias notables entre los alumnos de la pública y de la concertada y de iniciativa social.

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que además de las diferencias de resultados según el tipo de colegio, la situación socioeconómica de los alumnos también es un factor muy influyente en su éxito o fracaso escolar.

Por ello, ha considerado como una política educativa "totalmente antisocial" la doble red en la que los alumnos más favorecidos socialmente se escolarizan en colegios con doble financiación -pública y privada-, mientras que los estudiantes con más dificultades se concentran en las escuelas públicas.

Al final, se exprese como se exprese intentando desviar la atención sobre el eje del problema, no es una cuestión de inyectar más financiación a los centros públicos, sino que estamos ante una prueba más del algodón que certifica a la necesidad de defender la libre elección de centro, acabando con la auténtica desigualdad que no es otra que la que introduce el factor económico, elemento que coarta este libertad de los padres. Cheque escolar, ya, para que sea efectivo el derecho a elegir.