"La libertad religiosa ampara a todos, en público o en privado"

Las críticas a Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas, son sólo un reflejo totalitario de quienes quieren cercenar la libertad religiosa.

VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011.- El uso de un crucifijo y una Biblia por parte del presidente en la toma de posesión de los escaños en las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha desatado una polvareda en la opinión pública por parte de determinados sectores que demuestran una clara aversión a la libertad, en especial a la libertad religiosa, reconocida en nuestro ordenamiento jurídico.

“La libertad religiosa en un derecho reconocido por nuestra Constitución, está desarrollada por la Ley aprobada en 1980 y ampara tanto a las personas como a las instituciones”, señala Olga Cuquerella, portavoz de la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org

Recordemos que el Tribunal Constitucional defendió que el patronazgo de la Inmaculada Concepción del Colegio de Abogados de Sevilla no vulneraba la libertad religiosa del abogado demandante, ni atentaba contra la neutralidad religiosa de los poderes públicos.

Es más, “el Constitucional especifica que no es suficiente que quien pida la supresión de un símbolo religioso le atribuya un significado incompatible con la neutralidad religiosa y que las percepciones subjetivas no tienen que prevalecer sobre la comúnmente aceptada, pues lo contrario supondría vaciar de contenido el sentido de los símbolos, que siempre es social” expone Cuquerella.

Además, continua Cuquerella, no sólo el ordenamiento jurídico español apoya la presencia de crucifijos en las instituciones: “El propio Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en el caso Lautsi, reconoce que la presencia de un símbolo religioso que ha sido usado tradicionalmente en una institución pública no resulta contrario al derecho a la libertad religiosa”.

Por tanto, concluye la portavoz de la plataforma Más Libres en defensa de la libertad religiosa, “la presencia del crucifijo y la Biblia en ese acto de las Cortes Valencianas no puede ser criticada si no es con el ánimo de cercenar la libertad religiosa, vulnerando incluso la jurisprudencia nacional e internacional”.

“El llamado ‘Caso Cotino’, en realidad, no existe”, remata Cuquerella.

MasLibres.org es la una plataforma por la defensa de la libertad religiosa lanzada el pasado mes de mayo por HazteOir.org que cuenta con el respaldo de más de 50.000 ciudadanos preocupados por el aumento de las agresiones del extremismo laicista contra la libertad religiosa.