Los abortos se disparan en Navarra con la Ley Aído

««<a href="http://alertanavarra.wordpress.com/">Defiende la vida y a la mujer: pide al Gobierno navarro que impida la apertura</a>»»
«<a href="http://alertanavarra.wordpress.com/"></a><a href="http://www.hazteoir.org/evento/38466-firma-tienes-hasta-proximo-dia-24-seguir-evitando-que-aborto-haga-negocio-en-navarra">Firma: tienes hasta el próximo día 24 para rechazar que el aborto haga n

REDACCIÓN HO.-  La cifra de abortos ha aumentado entre las navarras a 918 desde la entrada en vigor de la nueva y mal llamada ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, popularmente conocida como Ley Aído. Esto supone que en diez meses de vigencia de la norma, que establece el aborto libre como un "derecho", se han perpetrado 229 abortos quirúrgicos más que los registradas en todo 2009.

La inmensa mayoría de las mujeres que abortaron, algo más del 97%, se acogieron al artículo 14 de la ley, que permite el aborto libre a petición de la mujer dentro de las primeras 14 semanas. Menos del 3% recurrió al artículo 15, que contempla el aborto de forma excepcional por causas médicas hasta las 22 semanas siempre que exista grave riesgo para la vida o salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías en el feto y que también permite el aborto más allá de las 22 semanas si se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida.

Todas las mujeres que abortaron  lo hicieron fuera de la Comunidad Foral puesto que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no ha dado pasos para que se realicen abortos en la sanidad pública, aunque sí ha concedido la autorización administrativa para la instalación en Ansoáin del negocio ab abortista Cannaregio S.L., que pretende abrir sus puertas el próximo mes de septiembre en Ansoáin, a las afueras de Pamplona.

El centro está pendiente de las licencias que corresponden al Ayuntamiento de Ansoáin y confía en contar con ellas el próximo miércoles. Si como es previsible abre sus puertas en tres meses tras el visto bueno definitivo de Salud, cuyos técnicos deben comprobar, finalizadas las obras, si sus condiciones cumplen con la legalidad, formaría parte de la oferta de clínicas privadas, junto a los habituales de San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Madrid, que perpetran abortos a mujeres remitidas desde Navarra.

Este centro confía en atender a unas 800 mujeres al año, "todas las que ahora se derivan y que ya no tendrán necesidad de salir de Navarra", explicó ayer su promotor y propietario, José Gurrea, ginecólogo de la clínica Euskalduna de Bilbao, uno de los centros concertados por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La plantilla estará compuesta por unas ocho personas: un ginecólogo -el propio Gurrea, que residirá en Berriozar dos o o tres días a la semana para atender el centro-, un anestesista, una quirofanista, dos enfermeras, una abogada y uno o dos recepcionistas.

"Me tienen que salir las cuentas"

El nuevo abortorio perpetrará abortos por debajo de de las 14 semanas y los procedimientos empleados por sus profesionales serán el aborto farmacológico, si el embarazo es de hasta siete semanas, y la dilatación, aspiración y legrado, por encima de las siete semanas.

La tarifa que tiene previsto aplicar es de unos 400 euros, que serán financiados por el Gobierno foral, "la más barata de las que se cobran porque yo no vengo a Navarra a hacer negocio, pero me tienen que salir las cuentas", precisó Gurrea, quien destacó la buena acogida de la iniciativa tanto en el departamento de Salud como entre los profesionales médicos.

El empresario abortista se felicitó también por el hecho de que la resolución de la tramitación administrativa se haya producido tras las elecciones. "La cuestión del aborto debía quedar al margen del debate electoral", defendió.

Alerta Navarra no se rinde

El grupo de jóvenes Alerta Navarra no se rinde, y refuerza su campaña de firmas para mostrar el rechazo cívico y evitar la apertura del primer negocio de sangre en la comunidad foral: Tienen  hasta el 24 de junio para alegar frente al Ayuntamiento de Ansoáin.

El pasado martes 24 de mayo el departamento de Salud del Gobierno de Navarra concedió la autorización administrativa que permitirá -si no conseguimos paralizarlo frente al Ayuntamiento de Ansoáin antes del 24 de junio, que es cuando termina el plazo para presentar alegaciones- instalar en Ansoáin la primera clínica abortiva de Navarra, en manos del doctor José Miguel Gurrea Bilbao, ginecólogo y propietario de la empresa Cannaregio, S.L.

"Al parecer, la clínica de abortos, lugar en el que se matarán 15 personitas de media a la semana, cumple todos los requisitos legales que un “centro sanitario” debe reunir, por lo que los técnicos del Ejecutivo Foral han decidido que el proyecto de negocio siga adelante. Cabe mencionar el hecho de que esta decisión fue tomada el 25 de mayo, un día después de que el plazo de presentar alegaciones hubiera terminado, y en un momento en el que los cargos del Departamento de Salud, tras las elecciones del 22 de mayo, todavía eran cargos en funciones, advierten desde Alerta Navarra. Así es que el nuevo gobierno no había tomado posesión oficialmente de los mismos de acuerdo con los resultados electorales.

Alerta Navarra ha entregado ya 7846 firmas al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. "De ellas a estas alturas, no se sabe nada. Ahora, la responsabilidad está en el Ayuntamiento de Ansoáin. Los jóvenes de Alerta Navarra no nos rendimos, y con el mismo objetivo de siempre, el de defender la vida, cambiamos el destinatario: el Ayuntamiento, y hasta el 24 DE JUNIO, seguiremos recogiendo firmas aquí para intentar parar este gigantesco latrocinio. Para cualquier duda o aclaración, por favor, pónganse en contacto con nosotros (alertanavarra@gmail.com)", concluye este grupo comprometido con la defensa del pimer derecho humano.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
dios mio de mi vida y de mi corazon y que haya personas por llamarlas de alguna manera que agan esas varbaridades con una personita que no se puede defender, le pediremos al señor que si puede algun dia que los perdone a todos.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos